Cover
SEAT ES DEPORTE

SEAT ES DEPORTE

La empresa automovilística Seat lleva varios años ligando su nombre al deporte, y el patrocinio de la Copa del Rey de Fútbol es un buen ejemplo de ello

Este sábado se juega en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid la Final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrentará al Fútbol Club Barcelona y al Sevilla Club de Fútbol. Esto significa que miles de aficionados se desplazarán a la capital española para presenciar en directo el encuentro, y millones lo verán en las pantallas de televisión de todo el mundo. Un buen retorno para las marcas asociadas a este evento y en especial para una “muy nuestra”, que lleva ya varios años ligada a la competición del KO: Seat.

En el año 2010, la empresa automovilística se asoció por primera vez a este torneo, si bien su activación se limitaba a los días previos a la Final. En aquella ocasión, el partido se disputó en Barcelona y los contendientes fueron Atlético de Madrid e, igual que en esta ocasión, Sevilla. Asimismo, el acuerdo incluía el patrocinio de los dos partidos de la Supercopa de España. Esa temporada 2009/10 era también la elegida por Seat para convertirse en patrocinador exclusivo de la UEFA Europa League.

La compañía fue repitiendo la estrategia en los mencionados torneos nacionales hasta que, en el año 2016, firmó un nuevo acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol por el cual pasaba a ser el patrocinador oficial de la competición a partir de la ronda de dieciseisavos de final, algo que ninguna otra marca había hecho hasta el momento. Seat había ido evolucionando poco a poco en su nexo con la Copa del Rey, de tal manera que en la Final correspondiente a la temporada 2015-16 (que curiosamente midió a los dos mismos equipos que se verán las caras en esta ocasión) introdujo su logotipo en el balón con el que se disputó el partido, además de promocionarse con el premio al mejor jugador del partido y tener la condición de patrocinador oficial del trofeo de la competición.

Este acuerdo global fue renovado y esta temporada hemos visto de nuevo el logo de Seat en los campos de toda la geografía española, (los cálculos estiman que la asistencia es de más de 1,2 millones de personas a los estadios a partir de la mencionada ronda, generando una audiencia de más de 63,5 millones de espectadores). También volvió a ponerse en marcha el ‘Tour Copa del Rey’, una iniciativa cuyo objetivo es acercar la competición y la marca a todos los aficionados de España exponiendo el trofeo en toda la red de concesionarios que tiene Seat en el país y en diversos emplazamientos públicos.

En los últimos tiempos hemos visto a la empresa con sede en Martorell muy ligada al fútbol en particular (los jugadores de la SD Eibar llevan vehículos de la “S” gracias al acuerdo entre el club vasco y “Eibar Motor Seat”, y el Eintracht Braunschweig alemán luce su logo en sus camisetas desde la temporada 2013-14) y al deporte en general: diferentes disciplinas como el baloncesto (coche oficial de la Euroliga), el ciclismo con el patrocinio de la Titan Desert, el fútbol sala (patrocinio de la Final del Campeonato de España-Copa de S.M. El Rey de 2017, celebrada en Guadalajara), las motos con su presencia en el equipo Ducati de Moto GP y, siempre en el mundo del motor sobre dos ruedas, el acuerdo de patrocinio con Dorna WSBK para que el León Cupra fuera utilizado como safety car durante las carreras del campeonato del año pasado, han contado con el apoyo de Seat.

Como marca aportando sus coches, Seat participó en competiciones automovilísticas como el Campeonato Mundial de Rally e incluso tuvo la suya propia, la “Seat León Eurocup”, por lo que siempre ha sido una marca eminentemente deportiva. Así que cuando veamos su logo sobre un balón de fútbol o el carenado de una moto ya no nos parecerá raro.