1. Home
  2. Ur Garbia elige a ZERTIOR para aumentar su presencia en el mercado de bebidas en Chile
FacebookTwitterLinkedIn

Germán Arellano, socio y gerente general de Ur Garbia, desgrana por qué han elegido a ZERTIOR para seguir su viaje y los próximos pasos de la compañía

La vida da muchas vueltas y en Ur Garbia lo saben muy bien. Los nuevos socios de la compañía adquirieron los activos de Mc Cola y, solo unos meses después de su relanzamiento, ésta comenzaba a abrirse un hueco en el competitivo mercado de las B-Brands. Y tras haber puesto nuevamente en marcha la embotelladora, llegó el momento de hacerse una pregunta valiente y estratégica. ¿Queremos seguir siendo Mc Cola, ser B-brand o vamos a por más? Así fue como dejaron las dudas a un lado y se lanzaron a la aventura de crear una nueva identidad para sus productos.

La compañía está otra vez en pie, pero, como decimos, de la mano de nuevos dueños. A la cabeza de todo está el socio y gerente general Germán Arellano. Este ingeniero Comercial, con 2 MBA y un Doctorado, es además profesor de emprendimiento en la universidad Adolfo Ibáñez. A ello hay que sumar una larga trayectoria en el sector financiero, teniendo en cuanta que hace ya casi dos décadas desde que comenzó a volcar toda su capacidad creadora en el negocio del agua. Negocio al que llegó casi por casualidad, cuando aún trabajaba en el mundo de las finanzas. Su primer «hallazgo» fue ser parte del desarrollo y creación de Benedictino, marca que en un corto plazo de tiempo fue adquirida por Coca Cola Company.

Le siguieron otras notables creaciones, como el Ice Tee con gas o Aguas para Mascotas. Más recientemente, estudiando el mercado del vino, sus tendencias, problemáticas y necesidades, aplicó el I+D+I a la ecuación, logrando un «secreto industrial» para envasar espumantes Charmat en lata, mediante una línea integral de llenado móvil que permitía atender in situ las viñas chilenas. ¿El resultado?: En menos de un año se ha convertido en el proveedor de este modelo a las 10 viñas más grandes en Chile, tales como viña Santa Rita, Concha y Toro, Capel, San Pedro y Undurraga, entre otras, envasando además cocteles listos para beber y otras variantes, tanto para el mercado local como el de exportación, siempre en el mismo formato de latas de aluminio.

Germán ¿qué es lo que te ha impulsado a desarrollar todos estos productos y negocios?

Hay muchas cosas que impulsan a un emprendedor. Pero, en mi caso, siempre ha sido una energía que tiene su origen en los problemas. Me enamoro de tal forma de ellos que se convierten en una obsesión. Y, tal y como lo expresé en mi tesis de grado doctoral, “Primero, el problema –, segundo, la solución –, tercero, el producto o servicio;  siendo este el orden para no alterar el resultado”. Siento como un desafío cada vez que alguien dice “nadie ha logrado resolver tal cosa”. Es como un shock de corriente.

¿Cuáles son los planes para Ur Garbia, en el negocio de las aguas y bebidas?

Ur Garbia es un proyecto muy ambicioso, que lo iniciaron dos socios, cuando decidieron adquirir la planta de Mc Cola, con sus 10.000 mtr2 y todo su equipamiento, tras quebrar en el año 2019. En principio, la inversión estaba orientada al desarrollo de un proyecto inmobiliario, pero, cuando me invitaron a participar y entré en la sociedad, no tuve que esforzarme mucho para convencerlos, ya que podíamos explotar la planta, los activos y reforzarla con dos líneas más de envasado para latas, bajo un acucioso plan estratégico, para ponerla nuevamente en marcha.

¿Qué fue lo que te persuadió a ti de hacerlo?

Yo tengo una larga experiencia en desarrollo de productos de este sector; pero no basta con la experiencia para tener éxito en un proyecto. Se debe tener muy en cuenta que los buenos negocios se basan en adherirse  a valores compartidos con la sociedad, basados en pilares fundamentales que generen impacto económico, social, ambiental y de respeto a la consumidores. Se deben dar, además, otras circunstancias macroeconómicas. En este caso, la pandemia y la actual situación del mundo y de Chile, con alta inflación, cesantía e incertidumbre, han generado una tormenta perfecta para que ciertas categorías de productos de consumo masivo tengan un protagonismo inusual.

Las marcas B han crecido a tasas muy altas, porque son productos a un precio accesible. Pero no todas las marcas lo entienden, y confunden precio accesible con calidad limitada o reducida. No es así como debe ser. El querer acceder a un bien o servicio a un precio accesible no implica que las personas se merezcan un trato así de la industria. Hay que nivelar hacia arriba.

¿Cuál es entonces la propuesta de valor de Ur Garbia?

Es muy simple. Nosotros decimos que “nos importa lo que ingieren nuestros clientes”. Esta frase es más que un slogan. Lo que hacemos es cuidar la calidad. Garantizamos a nuestros clientes que van a pagar un precio menor y justo, pero no por ello van a consumir un producto de calidad inferior. Por eso, lo primero que decidimos es que todos nuestros productos se formulan en base a un agua de alta pureza, purificada con un proceso único. Sobre el agua se desarrollan toda la gama de sabores y mercados. Por ahí partimos. Por eso, no queremos ser una marca B. Somos una marca orgullosa.

¿A qué mercados quieren satisfacer con sus productos?

Vamos con fuerza al mercado de las aguas y bebidas de fantasía, pero, además, vamos a tener un rol importante en bebidas energéticas, isotónicas y también en bebidas alcohólicas ready to drink. Vamos a ser un player de peso en la industria, atendiendo a nuestros clientes desde que se levantan, desayunan, van al colegio, a sus trabajos, hacen deporte y, por qué no, al disfrutar de los placeres de la vida al atardecer. Aspiramos a tener una participación de mercado significativa. En el negocio del consumo masivo no se puede entrar con medias tintas.

¿Y qué rol juega ZERTIOR en el negocio?

Elegimos trabajar con ZERTIOR porque entendió desde un principio nuestra filosofía de trabajo. Mi visión de la relación con las agencias de publicidad es que debemos ser socios y no meros clientes/proveedor. Si la agencia no apuesta por el éxito de lo que proponen, juegan en un espacio seguro, sin riesgo. La relación no es entonces “ganar-ganar”, sino que es uno el que siempre obtiene beneficios y el otro el que hace la apuesta y el riesgo. ZERTIOR nos planteó una fórmula de negocio inteligente y nos dimos la mano rápidamente. Desde ese momento, no hemos parado de crear. Estamos ya muy cerca de lanzar los primeros formatos y pronto tendremos la gama completa en el mercado. Nos espera un 2023 muy auspicioso.

¿Qué destacas del enfoque de ZERTIOR?

Me parece que hacen un trabajo de consultoría muy fino y metódico. No es solamente la creatividad, es mucho más que eso. Primero, trabajamos en la definición de nuestro propósito, con el equipo de Brand Bilivers. El grupo tiene experiencia y supo leer muy bien hacia dónde queríamos llevar la compañía. Llegamos juntos a un concepto que nos dio la dirección necesaria para traducir eso que nos rondaba en la cabeza, pero que nos costaba definir. De ahí hacia adelante, las cosas se han sucedido de manera muy natural, precisamente porque sabemos en qué dirección queremos navegar. La energía y dirección que da el propósito son de una dimensión enorme.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

SFA celebra sus seis años en México con un torneo de pádel

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

#Tags

ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z

También te puede interesar

ZERTIOR se convierte en la agencia estratégica y creativa de Btalentstar

Desde este mes, ZERTIOR trabajará en la potenciación de la innovadora aplicación que busca visibilizar el talento futbolístico de miles de jóvenes en toda América

Leer

Un webinar para «enseñar» a tu negocio a ser una marca

La oficina de ZERTIOR en Chile y ASEM Biobío dialogan sobre la importancia del propósito en la construcción de marcas de alto valor

Leer

Un webinar para reforzar la importancia de la lucha contra el ictus

Zertior, la Fundación Freno al Ictus y Chile Mutual desarrollan un webinar para concienciar sobre la importancia de contar con espacios cerebroprotegidos en Chile

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.