1. Home
  2. Ur Garbia elige a ZERTIOR para aumentar su presencia en el mercado de bebidas en Chile
FacebookTwitterLinkedIn

Germán Arellano, socio y gerente general de Ur Garbia, desgrana por qué han elegido a ZERTIOR para seguir su viaje y los próximos pasos de la compañía

La vida da muchas vueltas y en Ur Garbia lo saben muy bien. Los nuevos socios de la compañía adquirieron los activos de Mc Cola y, solo unos meses después de su relanzamiento, ésta comenzaba a abrirse un hueco en el competitivo mercado de las B-Brands. Y tras haber puesto nuevamente en marcha la embotelladora, llegó el momento de hacerse una pregunta valiente y estratégica. ¿Queremos seguir siendo Mc Cola, ser B-brand o vamos a por más? Así fue como dejaron las dudas a un lado y se lanzaron a la aventura de crear una nueva identidad para sus productos.

La compañía está otra vez en pie, pero, como decimos, de la mano de nuevos dueños. A la cabeza de todo está el socio y gerente general Germán Arellano. Este ingeniero Comercial, con 2 MBA y un Doctorado, es además profesor de emprendimiento en la universidad Adolfo Ibáñez. A ello hay que sumar una larga trayectoria en el sector financiero, teniendo en cuanta que hace ya casi dos décadas desde que comenzó a volcar toda su capacidad creadora en el negocio del agua. Negocio al que llegó casi por casualidad, cuando aún trabajaba en el mundo de las finanzas. Su primer «hallazgo» fue ser parte del desarrollo y creación de Benedictino, marca que en un corto plazo de tiempo fue adquirida por Coca Cola Company.

Le siguieron otras notables creaciones, como el Ice Tee con gas o Aguas para Mascotas. Más recientemente, estudiando el mercado del vino, sus tendencias, problemáticas y necesidades, aplicó el I+D+I a la ecuación, logrando un «secreto industrial» para envasar espumantes Charmat en lata, mediante una línea integral de llenado móvil que permitía atender in situ las viñas chilenas. ¿El resultado?: En menos de un año se ha convertido en el proveedor de este modelo a las 10 viñas más grandes en Chile, tales como viña Santa Rita, Concha y Toro, Capel, San Pedro y Undurraga, entre otras, envasando además cocteles listos para beber y otras variantes, tanto para el mercado local como el de exportación, siempre en el mismo formato de latas de aluminio.

Germán ¿qué es lo que te ha impulsado a desarrollar todos estos productos y negocios?

Hay muchas cosas que impulsan a un emprendedor. Pero, en mi caso, siempre ha sido una energía que tiene su origen en los problemas. Me enamoro de tal forma de ellos que se convierten en una obsesión. Y, tal y como lo expresé en mi tesis de grado doctoral, “Primero, el problema –, segundo, la solución –, tercero, el producto o servicio;  siendo este el orden para no alterar el resultado”. Siento como un desafío cada vez que alguien dice “nadie ha logrado resolver tal cosa”. Es como un shock de corriente.

¿Cuáles son los planes para Ur Garbia, en el negocio de las aguas y bebidas?

Ur Garbia es un proyecto muy ambicioso, que lo iniciaron dos socios, cuando decidieron adquirir la planta de Mc Cola, con sus 10.000 mtr2 y todo su equipamiento, tras quebrar en el año 2019. En principio, la inversión estaba orientada al desarrollo de un proyecto inmobiliario, pero, cuando me invitaron a participar y entré en la sociedad, no tuve que esforzarme mucho para convencerlos, ya que podíamos explotar la planta, los activos y reforzarla con dos líneas más de envasado para latas, bajo un acucioso plan estratégico, para ponerla nuevamente en marcha.

¿Qué fue lo que te persuadió a ti de hacerlo?

Yo tengo una larga experiencia en desarrollo de productos de este sector; pero no basta con la experiencia para tener éxito en un proyecto. Se debe tener muy en cuenta que los buenos negocios se basan en adherirse  a valores compartidos con la sociedad, basados en pilares fundamentales que generen impacto económico, social, ambiental y de respeto a la consumidores. Se deben dar, además, otras circunstancias macroeconómicas. En este caso, la pandemia y la actual situación del mundo y de Chile, con alta inflación, cesantía e incertidumbre, han generado una tormenta perfecta para que ciertas categorías de productos de consumo masivo tengan un protagonismo inusual.

Las marcas B han crecido a tasas muy altas, porque son productos a un precio accesible. Pero no todas las marcas lo entienden, y confunden precio accesible con calidad limitada o reducida. No es así como debe ser. El querer acceder a un bien o servicio a un precio accesible no implica que las personas se merezcan un trato así de la industria. Hay que nivelar hacia arriba.

¿Cuál es entonces la propuesta de valor de Ur Garbia?

Es muy simple. Nosotros decimos que “nos importa lo que ingieren nuestros clientes”. Esta frase es más que un slogan. Lo que hacemos es cuidar la calidad. Garantizamos a nuestros clientes que van a pagar un precio menor y justo, pero no por ello van a consumir un producto de calidad inferior. Por eso, lo primero que decidimos es que todos nuestros productos se formulan en base a un agua de alta pureza, purificada con un proceso único. Sobre el agua se desarrollan toda la gama de sabores y mercados. Por ahí partimos. Por eso, no queremos ser una marca B. Somos una marca orgullosa.

¿A qué mercados quieren satisfacer con sus productos?

Vamos con fuerza al mercado de las aguas y bebidas de fantasía, pero, además, vamos a tener un rol importante en bebidas energéticas, isotónicas y también en bebidas alcohólicas ready to drink. Vamos a ser un player de peso en la industria, atendiendo a nuestros clientes desde que se levantan, desayunan, van al colegio, a sus trabajos, hacen deporte y, por qué no, al disfrutar de los placeres de la vida al atardecer. Aspiramos a tener una participación de mercado significativa. En el negocio del consumo masivo no se puede entrar con medias tintas.

¿Y qué rol juega ZERTIOR en el negocio?

Elegimos trabajar con ZERTIOR porque entendió desde un principio nuestra filosofía de trabajo. Mi visión de la relación con las agencias de publicidad es que debemos ser socios y no meros clientes/proveedor. Si la agencia no apuesta por el éxito de lo que proponen, juegan en un espacio seguro, sin riesgo. La relación no es entonces “ganar-ganar”, sino que es uno el que siempre obtiene beneficios y el otro el que hace la apuesta y el riesgo. ZERTIOR nos planteó una fórmula de negocio inteligente y nos dimos la mano rápidamente. Desde ese momento, no hemos parado de crear. Estamos ya muy cerca de lanzar los primeros formatos y pronto tendremos la gama completa en el mercado. Nos espera un 2023 muy auspicioso.

¿Qué destacas del enfoque de ZERTIOR?

Me parece que hacen un trabajo de consultoría muy fino y metódico. No es solamente la creatividad, es mucho más que eso. Primero, trabajamos en la definición de nuestro propósito, con el equipo de Brand Bilivers. El grupo tiene experiencia y supo leer muy bien hacia dónde queríamos llevar la compañía. Llegamos juntos a un concepto que nos dio la dirección necesaria para traducir eso que nos rondaba en la cabeza, pero que nos costaba definir. De ahí hacia adelante, las cosas se han sucedido de manera muy natural, precisamente porque sabemos en qué dirección queremos navegar. La energía y dirección que da el propósito son de una dimensión enorme.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Leer

ZERTIOR, presente en ‘Eventos, Quo Vadis?’, la jornada imprescindible sobre los eventos y la industria del entretenimiento

Leer

LaLigaLand, un paseo por el metaverso de LaLiga

Leer

El idioma universal

Leer

ZERTIOR impulsa Hangar 360, el encuentro de innovación y emprendimiento de Chile y España para la internacionalización de las startups

Leer

Primeros pasos (de gigante) de Zertior y Freno al Ictus en Chile

Leer

El poder del deporte para impulsar el valor de las marcas

Leer

#Tags

SPORT BRAND EXPERIENCE STRATEGY&COMUNICATION CLIENTES ZERTIOR BRAND&EXPERIENCE&EVENTS RAUL-RESPALDIZA EVENTOS EL-INVITADO DEPORTES BRANDING ENTRETENIMIENTO FUTBOL VIAJES ESPORTS MTB ZERTIOR-CHILE NUEVA ETIQUETA MIETIQUETA ETIQUETA FúTBOL DEPORTE PATROCINIO FúTBOL FEMENINO NBA INDUSTRIA REAL MADRID TWITCH SPORTS ENTERTAINMENT CONVENIO COLECTIVO SENN FERRERO WEBINAR CORONAVIRUS SPORTS & ENTERTAINMENT JOHAN CRUYFF INSTITUTE MARKETING MERCHANDISING BLACK LIVES MATTER PREMIER LEAGUE RACISMO REDES SOCIALES TWITTER FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE ESPAñA PATRICIA ARANDA CCHC CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN CHILE CORDEP LEALTAD CEO TALKS REAL VALLADOLID APUESTAS DEPORTIVAS RAúL RESPALDIZA FUNDACIóN CHILE ESPAñA LOS SECRETOS PLAN CRUZ ROJA RESPONDE ECONOMíA DERECHO DEPORTIVO CLUBES DEPORTIVOS ESTADIOS FAKE NEWS GOOGLE CAJA LOS ANDES SITCOM MATíAS ANGUITA ENTREVISTAS BALONCESTO PI PILGRIM RACE PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR DIEGO MéNTRIDA TRIATLóN APPLE PUBLICIDAD CSD AFE LALIGA IRENE LOZANO TIKTOK FIRESPORTS JACOBO PRUSCHY COLEGIO SUIZO DE MADRID FAN ENGAGEMENT JUAN PABLO PAREJA ALFONSO VERDUGO COVID-19 NIKE ADIDAS JOMA DECATHLON STEVENAGE FC BURGER KING ECOMMERCE RETAIL BLACK FRIDAY PRIME DAY AMAZON MARCAS ZARA SANTANDER MOVISTAR KANTAR PABLO SáINZ-VILLEGAS MEC EMILIO GILOLMO GREGORIO ORDóñEZ SPORTBIZ EUROPE JULIO SENN MARíA SAN GIL GREEN FRIDAY RUNNING RUNNING FOR WEST SíNDROME DE WEST WILL SMITH ANUNCIOS SPOTS NHL CICLISMO MOUNTAIN BIKE EPICA ATACAMA MúSICA CONCIERTO SFA DIGITAL EL CORTE INGLéS MERCADONA EURO2020 CIPRI QUINTAS FUNDACIóN VILLACISNEROS UNIVERSIDAD CATóLICA FITUR APPS INTER MILAN PIRELLI BéISBOL MéXICO FERNANDO MAGRO FUNDACIóN CONECTEA EL ÁGUILA DE VERACRUZ IPHONE ANDROID FC BARCELONA EUROCUP FRENO AL ICTUS AUXADI VíCTOR SALAMANCA JUAN ARANO LA MIRADA DISRUPTIVA FUNDACIóN CASA CAMINO VICENTE MONGE ZBILIV BLOG VILLARREAL CF BICICLETA BICI AVATEL 359 ALMUDENA MARTORELL FUNDACIóN A LA PAR STADIO ITALIANO UNIVERSIDAD DE NAVARRA JUEGOS OL JUEGOS OLíMPICOS OLIMPIADAS TOKIO 2020 CORAZóN CLASSIC MATCH TEATRO REAL ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID FUNDACIóN REAL MADRID CRISTIAN CORREA JUEGOS PARALíMPICOS DEPORTE INCLUSIVO FUNDACIóN TAMBIéN ILUNION HOTELS CVC ISURUS GROUP AFICIONADOS LEMUSSE PRINCESA DE ASTURIAS IMPULSYN SPORTALENT PROFESIONALIZACIóN PODCASTS SCHüCO DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA METAVERSO CAMINO DE SANTIAGO TENERIFE LA PALMA LEYENDAS TRENDS 2021 2022 ÁNGEL G. PIñERO GAMING BLOCKCHAIN EVENTOS HíBRIDOS RAFA NADAL ALMA NADAL NFT MOBILE GAMING RAFAEL TREJO SPORTBOOST STARTUPS BANCO BCI RECUERDAS DE UNA VIDA MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ CABLEMóVIL NETWORKING CD TENERIFE MILAGROS LUIS BRITO LINKEDIN ALGECIRAS CF CHAMPIONS LEAGUE LIVERPOOL BIKE TO THE ORIGINS MáSMóVIL TEAMBUILDING PANDEMIA GUILLERMO FELICES DIVERTIA ON BIKE CRIPTOMONEDA COREDUC RONALDO STREAMING TOLUCA FC 100 THIEVES CATAR 2022 MUNDIAL TENDENCIAS ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 HANGAR 360 PRESENTE EN ‘EVENTOS QUO VADIS?’ LALIGALAND MERTAVERSO

También te puede interesar

ZERTIOR impulsa Hangar 360, el encuentro de innovación y emprendimiento de Chile y España para la internacionalización de las startups

En el Congreso, celebrado en Santiago de Chile, se exploró este nuevo ecosistema, además de potenciar el vínculo y la internacionalización entre Chile y España

Leer

Un café con… María Ángeles Osorio

Nos sentamos con María Ángeles Osorio, directora ejecutiva de la Fundación Chile-España, para charlar sobre la FCE y los lazos que unen a ambos países

Leer

CSLC se incorpora al portfolio de clientes de ZERTIOR

Nuestra oficina en Chile suma como cliente a la Corredora de Seguros La Cámara, una de las más importantes del país

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.