1. Home
  2. CVC y LaLiga: Claves y repercusiones de un acuerdo histórico
FacebookTwitterLinkedIn

Desvelamos, con la ayuda de Miguel Ángel Hernández, CEO de Final Score, hacia dónde puede llevar el acuerdo alcanzado entre el fondo CVC y LaLiga

“La mejor Liga del mundo”. Una expresión que, desde hace unos años, aún seguimos escuchando con cierta frecuencia para referirse a la máxima competición de fútbol profesional en España. Pero lo cierto es que LaLiga Santander, a pesar de ser, obviamente, una de las mejores y más competitivas, ha perdido cierto atractivo con la salida de determinadas estrellas. Por ello, debemos asumir que, hoy por hoy, esa expresión es ahora la apropiada para referirse, casi siempre, a la Premier League inglesa.

No en vano las inyecciones económicas que reciben los clubes de dicha competición son mucho mayores que las que se dan en España, empezando por los derechos televisivos y acabando por los contratos de patrocinio que firman los clubes. Como ejemplo, en la temporada 2018/19, la última sin pandemia, el Huddersfield Town, que finalizo en el último puesto dicha temporada en la Premier, obtuvo casi los mismos beneficios económicos por derechos televisivos que el Atlético de Madrid en LaLiga: unos 120 millones de euros. Ingresos que permiten a los equipos ingleses más modestos ofrecer grandes contratos a jugadores que salen, de entre otras competiciones, de LaLiga.

Este contexto sirve para explicar, aunque sea de puntillas, la razón por qué el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC ha sido recibido como una lluvia de maná por (casi todos) los clubes españoles. Decimos casi, porque Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao no sólo no han firmado dicho acuerdo, sino que lo han llevado a los tribunales. Pero esto lo dejamos para un poco más adelante.

Los términos del acuerdo… y por qué no han firmado algunos clubes

La idea principal con la que hay que quedarse es la siguiente: CVC aportará un total (de manera inmediata) de 2.100 millones de euros a 39 clubes de primera y segunda división, a cambio de un porcentaje anual (un poco más del 8,5%) del resultado de la explotación de los derechos televisivos de ambas competiciones durante 50 años. En otras palabras, el fondo de inversión ha comprado un porcentaje fijo de negocio, sea cual sea el montante en los años sucesivos hasta cumplir medio siglo.

Es importante subrayar que el capital no va directamente a los clubes, sino que lo recibe LaLiga para, a continuación, prestárselo a aquellos clubes que lo reclamen a una perspectiva de 40 años y al 0% de interés. Por tanto, los clubes no recibirán ese dinero de manera gratuita (dejando al margen los derechos televisivos), sino que tendrán que devolverlo a la competición, que lo reinvertirá.

Eso sí, esta inyección económica no servirá para que la Ponferradina pueda fichar a Messi. El dinero debe ir destinado en un 70% a infraestructuras, innovación tecnológica, digitalización y otros aspectos más ligados al plano empresarial que al deportivo, un 15% para reestructurar deuda y un 15% para ampliar su límite salarial.

Como decíamos, las condiciones han sido aceptadas por los 42 de Primera y Segunda salvo Real Madrid, Barcelona y Athletic, que recientemente han impugnado el acuerdo al considerar “que vulnera lo que prevé la normativa aplicable y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de esta trascendencia y duración”.

A pesar de que LaLiga ha estimado que culés y merengues dejarán de recibir 270 y 260 millones respectivamente, lo cierto es que ambos clubes, sin duda los más importantes de la competición española, se han posicionado siempre en contra, pues consideran que no sólo no les beneficia, sino que les perjudica. Así, y tal y como filtró la emisora catalana RAC1, desde el Barça se cree que si hubieran firmado a favor habrían hipotecado el club y sus derechos audiovisuales durante muchos años.

“El acuerdo con el fondo de inversión CVC era nuestra sentencia. Era inviable firmar esa operación. Parece que alguien quiere que el Barça no vuelva a ser lo que era”, reconoció en RAC1 el vicepresidente económico blaugrana, Eduard Romeu. También aseguró que “entre Barça y Madrid suman cerca del 90% de los ingresos de LaLiga y que Javier Tebas se porta mal con los dos. Me parece poco inteligente”.

De opinión muy distinta es Miguel Ángel Gil Marín, Consejero Delegado del Atlético de Madrid, quien, en el marco de una de las ponencias del World Football Summit, recientemente celebrado en el Wanda Metropolitano, afirmaba que, pese a que “el tipo de interés es excesivamente alto, no hay que analizarlo desde el punto de vista financiero, sino qué sinergias nos genera como socio estratégico por el conocimiento y experiencia que tiene en otros deportes”.

Asimismo, el máximo ejecutivo de la entidad rojiblanca asegura que “la rentabilidad no se va a conseguir de forma pasiva; con ese dinero hay que recuperar más de ese 3% anual. Para el Atleti va a ser rentable y para la mayoría también lo va a ser”.

Para abundar más en este tema, hemos querido tener la opinión experta de Miguel Hernández, CEO de Final Score, quien ve más tonos de gris entre los polos opuestos que pueda generar este acuerdo. En su opinión, es difícil generalizar si el acuerdo será beneficioso o “ruinoso” para los clubes, “porque cada una de las 42 entidades tiene su propia realidad y el acuerdo contempla diferentes aristas que analizar”.

Considera que, si nos ciñéramos únicamente al aspecto económico, “no cabe duda de que, tras la pandemia, las inyecciones económicas son bienvenidas, aunque para algunos clubes que han hecho los deberes y que han construido unos cimientos sólidos desde los que edificar su futuro no tendrá tanto impacto. Para una gran mayoría este aporte de fondos significa sanear su cuenta de resultados y poder tomar un atajo para crecer más rápido”. Pero sobre este punto avisa: “Sería un error analizar el acuerdo desde una perspectiva cortoplacista, porque conlleva un importante peaje: los fondos hay que devolverlos”.

Siguiendo con este pensamiento de mirar más allá, Hernández subraya que “las inversiones que se acometan no están exentas de riesgo a medio plazo. Nadie nos puede asegurar que si modernizamos la ciudad deportiva vayamos a generar talento que cubra dicha merma de ingresos. O el coste de abrir y mantener una oficina en Asia no asegura tener un nuevo patrocinador. Por no hablar de que se hace difícil prever lo que ocurrirá en los próximos 40 años y cómo evolucionará la industria del fútbol, el deporte y el comportamiento de los aficionados”.

En este sentido, el CEO de Final Score considera que estos primeros años serán “críticos”, y que “los clubes tendrán que hacer un ejercicio estratégico con la mirada puesta en los próximos años para definir en qué áreas y activos se van a invertir los fondos y una segunda fase, más importante todavía, que implica la ejecución y control de dichas inversiones y sus resultados”.

Por lo tanto, cree que, si esta inversión será una buena o mala noticia, dependerá sobre todo “de los propietarios y ejecutivos de los clubes y de que inviertan bien los fondos y creen una base sólida que les permita generar ingresos por encima del porcentaje que dejan de percibir por derechos audiovisuales y crecer por encima de las expectativas. Si ello sucede, será un buen acuerdo.”

La gran pregunta, ¿Cómo se invertirá el dinero?

Tal y como decíamos al inicio, un 70% de los recursos obtenidos por cada club deberán dedicarse a inversiones vinculadas a infraestructuras, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Aquí la cuestión está muy clara: ¿En deberían poner en foco los clubes?

Uno de los grandes valedores del acuerdo es el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien ha sido uno de los principales impulsores del mismo. En su defensa del proyecto, Tebas ha hecho hincapié en las necesidades de inversión, que deberán pasar por reformas estructurales. “Habrá que ver en cada club las necesidades. Hay que mejorar algunos estadios, digitalizarlos para mejorar la experiencia del espectador. También en los clubes. Los diez primeros clubes de la Premier League superan por mucho a los nuestros en digitalización. Hay que hacer internacionalización, academias por el mundo…”, aseguraba el dirigente en una entrevista con 2playbook.

En este aspecto, Miguel Ángel Hernández también lo tiene claro: “Modernizar los estadios y tener una ciudad deportiva de primer nivel para desarrollar talento deportivo será, sin duda, a lo que dediquen la parte más importante de los fondos que reciban. Es lo más costoso y lo que aporta una mejora significativa a líneas de ingresos muy importantes de los clubes, como es la cantera, la explotación de instalaciones y el ticketing”.

Sin embargo, también advierte de que estas áreas son “finitas” y en muchos casos están cerca de su máximo potencial. “Por mucho que mejoremos las instalaciones, se hace complicado cobrar mucho más a los aficionados. Sin embargo, el resto de áreas donde hay que invertir aún están al principio de su desarrollo y el potencial es inmenso. Es cierto que son más complejas, intangibles y en muchos casos, complicadas de medir, pero serán el motor de expansión del fútbol español en los próximos años” asegura.

“Crecer fuera de nuestras fronteras, crear contenidos que compitan con otras ofertas de entretenimiento y ser capaces de comunicarlo y generar interés en los aficionados para que sigan nuestra liga son puntos claves para que el negocio crezca. Al final, esto es un negocio basado en audiencias y que ese parámetro crezca, debería ser el objetivo principal”.

¿Están los clubes preparados?

Viniendo de donde viene el fútbol español, que es de una no tan lejana reestructuración financiera que dejó a muchas entidades históricas por el camino, cabe preguntarse si los clubes cuentan con estructuras profesionales adecuadas para gestionar los fondos que recibirán.

En este aspecto, Miguel Ángel Hernández cree que ésta ha sido una de las principales razones de LaLiga para firmar este acuerdo con CVC, ya que “en un club de fútbol es complicado invertir en cualquier activo que no genere un beneficio a corto plazo y los recursos humanos

También se miden por este criterio. La aportación de fondos puede verse como una forma de financiar esa estructura profesional sin la urgencia de generar ingresos de forma inmediata”.

Por otro lado, recuerda que el comportamiento de las personas está cambiando: “Lo digital se impone y la industria del fútbol, al igual que ha ocurrido en otros sectores, requiere de nuevos perfiles profesionales que permitan crear un mejor producto al nivel que espera el aficionado y que compara con otras experiencias de entretenimiento: creativos, diseñadores gráficos, data analyst, product managers, expertos en ecommmerce, directores de producción audiovisual, ejecutivos de otros sectores que traigan su experiencia al mundo del fútbol. Definir, contratar esos perfiles y ponerlos a trabajar todos juntos no es tarea fácil y los resultados no se verán en todo su potencial hasta dentro de unos años”.

Asimismo, también recuerda el momento en el que vivimos, en el que el fútbol podría dejar de ser la ‘Joya de la Corona’ (como ya nos ha recordado en alguno de sus artículos nuestro compañero Juan Arano), ya que tiene una importante competencia que proviene de otros ámbitos del entretenimiento. “Netflix, Instagram, Fortnite consumen mucho del tiempo libre de las personas y el fútbol, como producto, debe sofisticarse para conservar y hacer crecer su cuota de interés”, apunta Hernández.

De momento hay más incógnitas que certezas, y lo que está por ver es si CVC será capaz de devolver a LaLiga al primer puesto de las competiciones futbolísticas mundiales.

Photo by Bruce Tang on Unsplash

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

SFA celebra sus seis años en México con un torneo de pádel

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

#Tags

STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD

También te puede interesar

Todas las marcas de los equipos de LaLiga

Aún con algunos nombres de jugadores por resolver, la temporada 2023/24 de LaLiga está a punto de echar a andar. Y estas son las marcas que vestirán a los equipos de Primera y Segunda

Leer

LaLiga Tech, el paso definitivo hacia la digitalización del deporte

En esta nueva Mirada disruptiva, Juan Arano analiza el lanzamiento de LaLiga Tech

Leer

Player, la app de LaLiga exclusiva para los futbolistas

LaLiga y El Club del Deportista lanzan Players, una app exclusiva para futbolistas profesionales en la que encontrarán todo lo que necesitan

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.