Patricia Aranda, Gerente de CChC Social, nos cuenta su visión sobre esta institución y sobre el presente y futuro del sector de la construcción
JULIO | TAGS: Cámara Chilena de la Construcción, Chile
La
Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es una asociación gremial que nace el
año 1951, y agrupa a las empresas vinculadas al sector Construcción. Desde su
creación, este gremio ha estado marcado por un fuerte sello social, cuyo foco
son los trabajadores del sector construcción, y cómo aportar a las empresas
para mejorar su calidad de vida y bienestar.
En
el año 1997 se creó el Área Social CChC, que como tal se preocupa de la
inversión social del gremio, en programas sociales que cumplan con el propósito
de aportar, junto a las empresas, a mejorar el bienestar de los trabajadores
del sector y sus familias.
Patricia Aranda es, desde 2010, Gerente de CChC Social y desde hace ya más de diez años conoce de primera mano todo lo que esta institución está haciendo para mejorar la vida de sus asociados. Un proyecto que ella misma nos cuenta en esta charla.
Para los lectores de fuera de Chile que no conozcan qué es la CChC… ¿cómo podrías definirla y cuál es su papel?
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es una asociación empresarial, que reúne a las empresas ligadas al sector construcción. El rol que cumple es el de mejorar las condiciones para el avance de la industria de la construcción, que es uno de los motores más importante de desarrollo para Chile. Es una industria que aporta al desarrollo de la vivienda, en un país donde existe un déficit importante al respecto, al desarrollo de la infraestructura, pública y privada, para así lograr ser un país más productivo y competitivo. Emplea a mas de 700.000 trabajadores, representando a más del 11% de la fuerza laboral de Chile.
¿Cómo llega Patricia Aranda a liderar el área social de la CChC?
Como todo en la vida, por el trabajo y por una pizca de suerte. Antes de este trabajo, fui directora del área de postgrados de una importante universidad de Chile. Desde allí dí el salto a la Cámara de la Construcción, quienes me contrataron pensando en iniciar un proceso de fortalecimiento del área, con el fin de que el gremio pudiera reforzar u potenciar su labor e inversión en el ámbito social.
¿Cómo está viviendo el gremio de la construcción la actual situación de crisis efecto de la pandemia en Chile?
Esta crisis sanitaria está golpeando muy fuerte a Chile, y especialmente al sector de la construcción. Hay más de 900 obras/proyectos paralizados producto de la cuarentena o las suspensiones, lo que está afectando a casi 300.000 trabajadores del sector. El desempleo en la industria en el último trimestre (marzo-mayo) superó el 23%, el segundo sector con más desempleo después de servicios, hoteles y restaurantes.
Como
gremio estamos totalmente comprometidos en apoyar a nuestras empresas
asociadas, procurando entregarles toda la información para lograr la
continuidad del trabajo, mediante protocolos sanitarios que elaboramos para
implementar en obras, faenas y centros de trabajo. Tenemos la convicción que el
mejor aporte que podemos hoy realizar es procurar la continuidad del trabajo,
para que los trabajadores no pierdan sus empleos.
¿Cómo está afectando la situación al trabajador de la construcción y a su entorno familiar?
Lamentablemente, la pandemia está afectando fuertemente la inversión inmobiliaria, por una parte, que además unido a la paralización de los proyectos, ha provocado un desempleo importante en el sector. Tal como mencioné, es el segundo sector con más alto índice de destrucción de puestos de trabajo (23,1%).
Esto afecta especialmente a aquellos trabajadores del sector que, en su mayoría, tienen contratos por obra o faena, y que hoy en día están siendo desvinculados al terminar sus plazos del contrato.
Los
trabajadores de la construcción se encuentran dentro del grupo de trabajadores
de condiciones mas precarias en general, y son generalmente de estratos
sociales mas vulnerables (mucho inmigrante por ejemplo trabaja en la
construcción), lo cual hace que esta crisis los golpee entonces más fuerte.
¿Qué medidas está tomando la CChC para apoyar a la industria y sus trabajadores en este momento tan complejo?
Desde el inicio de la crisis, nos hemos trazado una hoja de ruta con foco en dos partes. En primer lugar, apoyar a nuestros asociados para asegurar la continuidad del trabajo con protocolos sanitarios que les hemos entregado para que los implementen en los lugares de trabajo y así cuidar la salud de los trabajadores y la comunidad aledaña. Después, apoyaremos a los trabajadores de mayor vulnerabilidad, que hoy en día son aquellos que están perdiendo sus fuentes de empleo.
Para ambos temas, nos estamos vinculando fuertemente con la autoridad, así como con los demás gremios empresariales y actores de la sociedad civil, para lograr que los esfuerzos de este gremio puedan amplificarse.
Para los trabajadores, que es lo que a mí me toca articular, estamos solicitando a las empresas que en el momento de desvincularlos les den toda la información de cómo ellos pueden activar distintos beneficios disponibles, del estado y de la CChC. Además, les solicitamos a las empresas que nos envíen la información de ese trabajador para darle una completa orientación social, aportes monetarios solidarios, apoyo psicológico, cursos de capacitación y otros beneficios que estamos implementando para apoyar a esos trabajadores más vulnerables.
¿Qué rol cumple Zertior en todo este proceso?
Zertior ha sido un tremendo aporte al trabajo social en estos tiempos duros, así como un gran partner para estos momentos complejos que nos está tocando vivir. Junto a ellos y con un gran trabajo de equipo, hemos podido elaborar una estrategia integral social, con una oferta concreta de valor para los trabajadores y para las empresas.
Asimismo, nos han apoyado al señalarnos la mejor manera de poder rentabilizar todos estos beneficios. Nuestro trabajo sería en vano si los no fuéramos capaces de comunicar los beneficios que implementamos para esos trabajadores cesantes y sus familias. Gracias al trabajo de Zertior, visualizamos las maneras de poder difundir y comunicar esos beneficios, y hoy hemos implementado una plataforma web, llamada Caja de Herramientas, donde mostramos estos beneficios a los trabajadores y ellos así pueden acceder a ellos por distintas vías.
¿Cómo visualiza el futuro de una industria que es el motor de progreso de muchos países?
Sin duda el futuro se ve complejo, y será un duro camino el que deberemos recorrer como país y sector, para recuperar los niveles de crecimiento anteriores.
Ahora bien, este desafío nos ha motivado aún mas como asociación empresarial para desarrollar una propuesta concreta al gobierno, a través de un plan de empleo y reactivación, recientemente presentado a las autoridades. El desafío principal es crear fuentes laborales y reimpulsar la economía en tanto las condiciones sanitarias así lo permitan. La propuesta plantea la creación de 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos en un período de tres años (240.000 en 2020 y 360.000 en 2021 y 2022), todo esto a través de un impulso a la inversión y un estrecho trabajo colaborativo entre el sector público y el privado, con foco en la vivienda, equipamiento urbano e infraestructura.
Lo mejor que las empresas podemos hacer hoy en día, es tratar de conservar los empleos y, en un futuro, generar nuevos puestos de trabajo. Tal y como señalamos en la Cámara, no queremos que nadie se quede atrás (empresas y trabajadores) y de esta salimos, todos trabajando juntos.