Se trata de la sesión “Grandes eventos y fundraising. El caso de la Fundación Real Madrid”, en la que participaron Julio González Ronco, Director Gerente de la Fundación Real Madrid, Antonio Gassó, CEO de GAES e Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. Dicha sesión fue moderada y conducida por el CEO de Zertior, Raúl Respaldiza.
Fue el propio Raúl quien empezó abriendo la mesa de debate exponiendo cómo la Fundación Real Madrid es un ejemplo muy interesante de la forma idónea de “usar” el ADN social de una marca para generar ingresos. Asimismo, resaltó que Zertior trabaja con la Fundación desde el año 2010, año en el que se “debutó” colaborando en el diseño de un plan estratégico focalizado en su internacionalización y la externalización de sus campus, además del diseño de estrategia de calidad y de seguimiento.
A partir de aquí, además del asesoramiento, también se empezó a trabajar con la Fundación en la búsqueda de eventos recurrentes para generar ingresos para su actividad, siendo ese es el nexo de unión entre todos los presentes en la charla. Y cómo no, fue Julio González Ronco el primero en tomar la palabra:
La Fundación Real Madrid es la entidad que crea el Real Madrid C. de F. como expresión de su acción de Responsabilidad Social. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, educativa y de cooperación, que tiene al deporte como herramienta para la integración. Actualmente cuenta con más de 400 proyectos en 75 países, atendiendo a más de 90.000 personas a través de diferentes actividades y acciones.
Pero lo que está claro es que los proyectos sociales hay que financiarlos de alguna manera. Estamos hablando de una acción que encierra una inversión cercana a los veinte millones de euros. El Real Madrid, a través de su aportación, financia su estructura, pero esa estructura tiene que implementar proyectos de carácter sociodeportivo y tiene que buscar la financiación de los mismos. Uno de los canales son los clínics y campus de verano, y otro la organización de eventos recurrentes como el Corazón Classic Match o Plácido en el Alma.
Momento para hablar ya sobre el Corazón Classic Match, uno de los temas centrales de la sesión. Recordando su primera edición, en el año 2010, Raúl Respaldiza reconoce que cuando fue consciente de que el estado se iba a llenar incluso él mismo y todos los que estaban en la organización se vieron sorprendidos por la gran acogida. Ahora, a casi 8 años vista, el partido ya se ha convertido en un clásico de cada temporada disfrutado por todos los públicos, incluido todo un Director General del Teatro Real como Ignacio García-Belenguer:
Está claro que un aficionado del Madrid ve este tipo de partidos con muchísima ilusión. Pero además, desde el punto de vista profesional, me parece algo muy inteligente, ya que es poner en valor cosas que tenemos al alcance de las manos y que tenemos que aprovechar para sacar un buen partido.
Un evento que visto desde el prisma de la Fundación Real Madrid, en palabras de Ronco, se ha convertido en un elemento muy importante de nuestra estrategia, ya que en varias ediciones nos ha permitido multiplicar el número de centros de acogida de menores con problemas, así como de aumentar las opciones de atender a más niños en África. El éxito del Corazón Classic Match nos ha permitido establecer una serie de proyectos de éxito de difícil financiación gracias a una fiesta para las familias. Y por si fuera poco el partido es además competido, pero sin dejar de ser una muestra de Fair Play y de todos los valores del deporte.
Plácido en el Alma
A continuación se pasa a hablar de Plácido en el Alma, el que, en palabras de Raúl Respaldiza, es sin duda uno de los proyectos más importantes que hemos hecho y seguro que también uno de los más grandes, en cuanto a tamaño e ingresos, de la Fundación Real Madrid.
Sirvió además para hacer una conexión muy bonita y que muchas veces no nos damos cuenta de que existe y es enorme, la que hay entre el fútbol y la música. Todo a través de la figura de Plácido Domingo y su vínculo emocional con el Real Madrid. Se trataba de rendir al cantante un homenaje muy especial con motivo de su 75 cumpleaños. Raúl no olvida el momento en el que fueron a ver a Plácido: para él era un sueño cantar en el Santiago Bernabéu. Y una vez que le teníamos a él, siendo querido como es en el mundo de la música, todo fue más fácil. Y así surgió Plácido en el Alma.
El Teatro Real de Madrid y GAES fueron dos pilares fundamentales para el éxito de Plácido en el Alma. La institución dio un apoyo inestimable que incluía la actuación de su Orquesta Titular dentro del propio evento, además de la propia configuración del concierto. Y la empresa catalana dio el “naming” al proyecto, con todo lo que eso significa para la viabilidad del mismo. Antonio Gassó, CEO de la firma, fue el primero en dar su visión sobre este punto.
En ese binomio entre la música (representada por Plácido Domingo) y el fútbol, faltaba una tercera pata, que era la audición. Y con una marca como la nuestra, de más de 70 años y con presencia en toda España y en muchos países fuera de nuestras fronteras, Plácido era un embajador perfecto, por lo que vimos una gran oportunidad para vincular nuestra marca. Se trataba de un concierto que no se repetiría jamás y que contaba con algunos de los mejores nombres de la música española. Queríamos vincular la audición con este proyecto y sobre todo seguir con lo que significa para nosotros la Responsabilidad Social Corporativa: que detrás hubiera una historia que contar.
Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real, fue en representación de la institución bicentenaria. También se pronunció sobre ese concierto recordando que están de doble celebración, conmemorando por un lado los 200 años de existencia del Teatro y los 20 años recién cumplidos de la remodelación del mismo, para luego explicar que uno de los principales motivos por los cuales se unieron a Plácido en el Alma fue el siguiente: Con este proyecto podíamos llegar a 50-60.000 personas (cuando en el edificio “sólo” tenemos 1.750 butacas), además de servirnos para conmemorar esa celebración y por supuesto poder crecer, dar a conocer la música y en concreto la ópera.
Raúl cree que uno de los grandes aciertos fue el mix musical que se creó, con artistas que atraían a público de todas las edades, desde Dvicio a Andre Bocelli pasando por Alejandro Sanz, Sara Baras o Juanes. ¿El resultado? Un millón de euros recaudados para la causa beneficiaria. Y la pregunta es… ¿Por qué México?:
Porque Plácido tenía especial interés en que los fondos fueran allí destinados. Por supuesto no había problema, ya que la Fundación Real Madrid tiene más de 40 proyectos y más de 5.000 niños y niñas que fueron beneficiarios.
Esa fue la respuesta de Julio González Ronco, quien además aprovechó para exponer sus recuerdos de la ya legendaria fecha: Lo que quizá más recuerdo es un enorme miedo. Creo que no vi el concierto hasta que no tuve ocasión de hacerlo en Real Madrid Televisión, ya que durante todo el concierto estuve recorriendo el estadio y no me dio tiempo a disfrutarlo. Pero lo que sí tuve ocasión de sentir fue el calor de toda la gente que teníamos alrededor. También aprovechó la ocasión para dirigirse a Ignacio, poniendo en valor la “nueva” relación surgida entre la Fundación Real Madrid y el Teatro Real: Vosotros estáis de bicentenario y nosotros de 20 aniversario, y Plácido en el Alma no será lo único que hagamos juntos. Hay alguna sorpresa por venir en el momento en que las agendas deportivas nos lo permitan. Pero lo que yo aprendí del Teatro Real para un evento como el de Plácido en el Alma, después del miedo, fue imaginar que detrás de todas esas luces que se veían desde el escenario estaba todo lo que iban a poder tener los miles de niños y niñas que se beneficiarían de lo recaudado. Y eso me ha llenado durante meses.
Antonio Gassó se refirió al evento y a lo que aportó a GAES ya no sólo en el propio concierto, sino en el futuro inmediato al mismo. Y es que al final el nexo entre la marca y Plácido Domingo es un proyecto de largo recorrido, ya que Plácido ahora es imagen de GAES. Estamos con una campaña de concienciación con él y a partir del año será imagen de GAES en televisión. Para también apuntar que nuestra relación con la Fundación Real Madrid y el Teatro Real es cada vez más estrecha.
A esa relación también quiso referirse García-Belenguer: El Teatro Real y GAES son una pareja bien avenida a punto de matrimonio, ya llevan dos años trabajando juntos. El 75% del presupuesto del Teatro Real es privado, por lo que estamos tremendamente agradecidos a aportaciones como las de GAES.
Yo creo que el deporte es uno de los grandes valores, y desde las empresas tenemos la obligación de transmitir valores positivos como solidaridad, hábitos saludables… Dentro de todos esos proyectos deportivos en los que me siento muy bien, hemos creado las Becas Persigue tus sueños, de las que ya llevamos 5 ediciones, para deportistas que nos son famosos y que siempre han querido realizar un proyecto deportivo. Nosotros intentamos ayudar a la gente a realizar ese sueño. Son becas para España, Portugal, Chile, Argentina, Ecuador… países en los que tenemos presencia directa. En esos cinco años ya llevamos más de 70 personas becadas. Forma parte del ADN de GAES un concepto de Responsabilidad Social Corporativa muy arraigado.
Regresando al Teatro Real y a su aniversario, hemos visto en los últimos tiempos cómo una institución de este tipo, que puede parecer muy hermética, se ha abierto a todo tipo de géneros. Y la pregunta es obligada: ¿Qué supone para el Teatro Real celebrar estos 200 años de vida y cómo veis los siguientes 200? Ignacio García-Belenguer responde:
Es la oportunidad de dar a conocer el Teatro Real. Hace un año decidimos retransmitir una ópera en Facebook. Al principio quizá sonaba como una idea loca; en la primera emisión llegamos a 200.000 personas. En la última, en junio de este año, a 930.000. Y poder llegar a más gente, la labor de difundir la cultura y la música, en nuestro caso la ópera es lo que justifica el trabajo que hacemos.
Al ser un foro de fútbol, y para cerrarlo, Raúl quiere incidir en que el proyecto de Plácido en el Alma llegó a buen puerto por la pasión de un artista por su equipo de fútbol. Y precisamente para cerrar con fútbol, la última pregunta es para Julio, ¿cuáles son los principales retos para la Fundación Real Madrid?:
Cuando yo empecé con este proyecto lo primero que me llamó la atención fue que no tenía objetivos marcados. Sólo me dijeron que si el Real Madrid era universal, su Fundación y su Acción Social tenían que ser también universales. Ante eso, yo creo que es básico en la estrategia de la Fundación Real Madrid (y del club) utilizar la pasión, el sentido de pertenencia tan potente que da una marca como el Real Madrid para que a través de su Fundación podamos ir ayudando con sostenibilidad, continuidad y vocación de permanencia a miles de niños y niñas en el mundo entero. Porque hay algo que tenemos en común todos aunque en el día a día nos dediquemos a cosas distintas: la idea de servicio. Todos servimos a la comunidad y esa es la vocación, ayudar, ayudar y ayudar a los que más lo necesitan, utilizando la pasión y la potencia que te da estar vinculado a un club como el Real Madrid.
Un cierre perfecto para una sesión imprescindible.
Julio Linacero hace balance de un 2024 lleno logros extraordinarios para ZERTIOR, marcado por eventos que han elevado la calidad de la experiencia de todos nuestros clientes
Augusto Núñez, Osvaldo del Valle y Rafael Pizarro nos cuentan cómo con disciplina, valentía y fortaleza inquebrantable, logramos superar cada obstáculo que se presentó para firmar un 2024 en el que se superaron todas las previsiones
Sus datos son tratados por ZERTIOR, S.L., con domicilio social en Plaza de La Lealtad, 3 – 5ª planta 28014 Madrid.
Datos de contacto: dirección arriba indicada, tfno. 9175025169 y dirección de correo electrónico: info@zertior.com
BASE LÍCITA DE USO
a) FINALIDADES DE NATURALEZA CONTRACTUAL, en relación con asociados, proveedores, colaboradores y empleados, para realizar la gestión de la prestación de los derechos y obligaciones derivados de la relación contractual.
b) FINALIDADES BASADAS EN EL CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO: Con fines información en relación con la actividad de la entidad.
c) FINALIDADES REGULATORIAS: Para el cumplimiento de sus obligaciones legales y/o regulatorias.
d) FINALIDADES BASADAS EN EL INTERÉS LEGÍTIMO, al amparo de lo establecido en el artículo 19 de la LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre) y artículo 6.1.f) del Reglamento UE 2016/679, en lo relativo a los datos de contacto, función o puestos desempeñado por las personas físicas que presten servicios en una persona jurídica, referida únicamente a los datos necesarios para su localización y para mantener relaciones de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste sus servicios.
LEGITIMACIÓN: La base legal para el tratamiento de sus datos se basa en
a) En la relación contractual y ejecución del contrato suscrito con nosotros.
b) En el supuesto que haya dado expresamente su consentimiento, la base legal es dicho consentimiento.
c) Legitimación legal en base a los fines regulatorios.
d) En el interés legítimo, al amparo del artículo 19 de la LOPDGDD.
DESTINATARIOS: Los destinatarios de los datos, y la información relativa a las transferencias internacionales de datos vienen indicados en el link abajo indicado.
DERECHOS DE LOS INTERESADOS: Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, dirigiéndose al e-mail arriba indicado.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede acceder a información adicional requerida por la normativa aplicable, y en especial, a información sobre el tratamiento de los datos, y los destinatarios de los datos, a través de la política de privacidad que figura en esta pagina web, link ……………………………………
TUTELA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En caso de entender que GOLD Abogados, no ha resuelto correctamente su solicitud, puede dirigirse a solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos puede consultar en www.aepd.es”
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante LSSI), con la aceptación de la presente política de privacidad Ud. consiente expresamente en que los envíos se realicen a través de medios electrónicos. Puede darse de baja enviando un e-mail a la dirección de e-mail arriba indicada
Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.