Analizamos el estudio de IAB Spain y Elogia sobre el uso que le dan los españoles a las redes sociales
JUNIO | TAGS: Youtube, España
Ya sea en mayor o menor medida, todos usamos nuestro móvil en el día a día para infinidad de cosas y una de ellas es, por supuesto, la consulta y actualización de nuestros perfiles en las redes sociales. Algunos utilizamos más Twitter, otros Facebook, están los que ahora son incondicionales de TikTok… Cada persona es, en definitiva, un mundo.
Y aunque para nosotros es complicado controlar cuánto tiempo dedicamos a cada una de estas plataformas, IAB Spain y Elogia se han encargado de desvelarnos esta duda a los españoles a través de un estudio que nos aporta datos más que interesantes.
Como era de esperar, Whatsapp es la red social más usada, con un 85% de los usuarios confirmando que hacen uso de esta aplicación de mensajería instantánea. Le sigue, muy de cerca, Facebook con un 81% y un poco más lejos Instagram y Youtube, con un 70% y un 59% respectivamente.
Porcentajes muy altos, que coinciden con el hecho de que usemos 4,5 redes sociales de media, casi una más que en 2019 (3,7). Muy poca parte de la población queda por tanto fuera de las “garras” de esta forma de comunicación, sobre todo en la franja de edad comprendida entre los 16 y 65 años, con un 87% de población usando cualquiera de las app.
Datos que, con toda seguridad, se han visto incrementados por la influencia del confinamiento derivado del coronavirus y la posibilidad de contactar con otras personas solo a través de estos canales.
Apenas hay diferencias por sexos en el perfil de los internautas (un 49% son hombres y el 51% mujeres), con una media de edad de 40 años. La edad también determina el número de redes sociales por individuo, siendo los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más redes sociales tienen, un 5,4 de media, número que disminuye a medida que aumenta. Como decíamos, Whatsapp es claramente la red social más utilizada, además de la mejor valorada, con un 8,4 sobre diez de nota, valoración que comparte con Youtube.
En cuanto a las “recién llegadas”, este 2020 ha estado
marcado por la irrupción de Peoople y, sobre todo, TikTok, siendo las redes que
más han aumentado su frecuencia de visita.
Una de nuestras preocupaciones son las horas que dedicamos a este tipo de plataformas, y lo cierto es que, si sumamos todo, no es poco: WhatsApp, 1h43’; Twitch, 1h40’; YouTube, 1h39’; Spotify, 1h38’, y HouseParty, 1h34’. Un promedio de 1h19′ minutos diarios, en muchas ocasiones de manera compulsiva. No en vano, el móvil, un dispositivo al que podemos acceder desde cualquier lugar, es el principal dispositivo de acceso (97%), un uso que sigue creciendo cada año.
Aun así, el 93% de los encuestados también usa el ordenador y, como curiosidad, tiene diferentes accesos que el teléfono: WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube en el móvil, Facebook, YouTube y Twitter en el ordenador.
La relación de las redes sociales con las marcas es muy estrecha, algo que los departamentos de marketing tienen muy presente. Según este estudio, uno de cada tres usuarios declara que las marcas que tienen perfil en redes sociales les generan más confianza, destacando la atención al cliente como principal valor. De hecho, un 56% de los encuestados considera que las redes sociales les influyen a la hora de comprar un producto o servicio y un 59% declara haber buscado información sobre productos/servicios en las mismas antes de realizar una compra.
Surge aquí el hecho de que las redes sociales permiten ser
generadores de contenido, y hasta un 44% de los encuestado participa
activamente opinando en redes sobre las compras realizadas en Internet.