

¿Cuáles son los clubes deportivos más valiosos del mundo?
La revista Forbes ha elaborado, como cada año, la lista con los clubes deportivos más valiosos del mundo. Una clasificación que quizá te sorprenda
Nadie duda del tremendo peso que la industria del deporte juega en la economía mundial. A pesar del impacto que ha tenido la crisis del coronavirus, este sector ha seguido adelante y demostrando que su valor va mucho más allá de lo que reflejen las hojas de Excel.
Buena parte de culpa la tienen los clubes de todas las disciplinas, esas familias que aglutinan a millones de personas alrededor del globo y que generan un sentimiento de identificación que luego se refleja en sus beneficios. Pero, como sucede en economía, siempre hay sociedades con una repercusión mucho mayor que otras, y en este caso nos vamos a fijar en la lista que ha elaborado la prestigiosa revista Forbes con los equipos deportivos más valiosos del globo.
En primer lugar, y por quinto año consecutivo, nos encontramos con una franquicia de fútbol americano, concretamente con los Dallas Cowboys. Solo en un año, de 2018 a 2019, su valor aumentó un 10%, pasando de los 5 mil millones a los 5,5 mil millones de dólares. No en vano, los texanos llevan siendo desde 2009 el equipo que más entradas vende en la NFL, reuniendo a 727,432 aficionados en sus partidos en casa la temporada anterior.
Otros parámetros que se tienen en cuenta a la hora de medir las cifras para elaborar esta lista son el dinero que ingresan de patrocinadores, el valor del estadio (el de los Cowboys está estimado en mil trescientos millones de dólares, el cuarto más caro del mundo) o la capacidad financiera para invertir en el aspecto puramente deportivo.
Justo por detrás aparecen otras dos franquicias míticas como son los New York Yankees, de béisbol, (4,5 mil millones de dólares) y los históricos New York Knicks, también vecinos de la Gran Manzana, si bien en este caso dedicados al deporte de la canasta.
Son, como vemos, clubes norteamericanos, pero con un alcance que trasciende holgadamente sus fronteras. El primer puesto de una sociedad fuera del país de las barras y estrellas lo ocupa el Real Madrid, en un espectacular sexto lugar con un valor de 3.600 millones de euros. El conjunto merengue fue elegido, también hace poco, como la marca más valiosa del mundo por la consultora especializada ‘Brand Finance Football‘. Madrid, Barça y Manchester United son los únicos equipos de fútbol que aparecen en el ‘top 10’ de los clubes con mayor valor del mundo.
El deporte demuestra, una vez más, que es una inversión segura.