1. Home
  2. Un café con Patricia Aranda, Gerente de CChC Social
FacebookTwitterLinkedIn

Patricia Aranda, Gerente de CChC Social, nos cuenta su visión sobre esta institución y sobre el presente y futuro del sector de la construcción

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es una asociación gremial que nace el año 1951, y agrupa a las empresas vinculadas al sector Construcción. Desde su creación, este gremio ha estado marcado por un fuerte sello social, cuyo foco son los trabajadores del sector construcción, y cómo aportar a las empresas para mejorar su calidad de vida y bienestar.

En el año 1997 se creó el Área Social CChC, que como tal se preocupa de la inversión social del gremio, en programas sociales que cumplan con el propósito de aportar, junto a las empresas, a mejorar el bienestar de los trabajadores del sector y sus familias.

Patricia Aranda es, desde 2010, Gerente de CChC Social y desde hace ya más de diez años conoce de primera mano todo lo que esta institución está haciendo para mejorar la vida de sus asociados. Un proyecto que ella misma nos cuenta en esta charla.

Para los lectores de fuera de Chile que no conozcan qué es la CChC… ¿cómo podrías definirla y cuál es su papel?

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es una asociación empresarial, que reúne a las empresas ligadas al sector construcción. El rol que cumple es el de mejorar las condiciones para el avance de la industria de la construcción, que es uno de los motores más importante de desarrollo para Chile.  Es una industria que aporta al desarrollo de la vivienda, en un país donde existe un déficit importante al respecto, al desarrollo de la infraestructura, pública y privada, para así lograr ser un país más productivo y competitivo. Emplea a mas de 700.000 trabajadores, representando a más del 11% de la fuerza laboral de Chile.

¿Cómo llega Patricia Aranda a liderar el área social de la CChC?

Como todo en la vida, por el trabajo y por una pizca de suerte. Antes de este trabajo, fui directora del área de postgrados de una importante universidad de Chile. Desde allí dí el salto a la Cámara de la Construcción, quienes me contrataron pensando en iniciar un proceso de fortalecimiento del área, con el fin de que el gremio pudiera reforzar u potenciar su labor e inversión en el ámbito social.

¿Cómo está viviendo el gremio de la construcción la actual situación de crisis efecto de la pandemia en Chile?

Esta crisis sanitaria está golpeando muy fuerte a Chile, y especialmente al sector de la construcción. Hay más de 900 obras/proyectos paralizados producto de la cuarentena o las suspensiones, lo que está afectando a casi 300.000 trabajadores del sector. El desempleo en la industria en el último trimestre (marzo-mayo) superó el 23%, el segundo sector con más desempleo después de servicios, hoteles y restaurantes.

Como gremio estamos totalmente comprometidos en apoyar a nuestras empresas asociadas, procurando entregarles toda la información para lograr la continuidad del trabajo, mediante protocolos sanitarios que elaboramos para implementar en obras, faenas y centros de trabajo. Tenemos la convicción que el mejor aporte que podemos hoy realizar es procurar la continuidad del trabajo, para que los trabajadores no pierdan sus empleos.

¿Cómo está afectando la situación al trabajador de la construcción y a su entorno familiar?

Lamentablemente, la pandemia está afectando fuertemente la inversión inmobiliaria, por una parte, que además unido a la paralización de los proyectos, ha provocado un desempleo importante en el sector. Tal como mencioné, es el segundo sector con más alto índice de destrucción de puestos de trabajo (23,1%).

Esto afecta especialmente a aquellos trabajadores del sector que, en su mayoría, tienen contratos por obra o faena, y que hoy en día están siendo desvinculados al terminar sus plazos del contrato.

Los trabajadores de la construcción se encuentran dentro del grupo de trabajadores de condiciones mas precarias en general, y son generalmente de estratos sociales mas vulnerables (mucho inmigrante por ejemplo trabaja en la construcción), lo cual hace que esta crisis los golpee entonces más fuerte.

¿Qué medidas está tomando la CChC para apoyar a la industria y sus trabajadores en este momento tan complejo?

Desde el inicio de la crisis, nos hemos trazado una hoja de ruta con foco en dos partes. En primer lugar, apoyar a nuestros asociados para asegurar la continuidad del trabajo con protocolos sanitarios que les hemos entregado para que los implementen en los lugares de trabajo y así cuidar la salud de los trabajadores y la comunidad aledaña. Después, apoyaremos a los trabajadores de mayor vulnerabilidad, que hoy en día son aquellos que están perdiendo sus fuentes de empleo.

Para ambos temas, nos estamos vinculando fuertemente con la autoridad, así como con los demás gremios empresariales y actores de la sociedad civil, para lograr que los esfuerzos de este gremio puedan amplificarse.

Para los trabajadores, que es lo que a mí me toca articular, estamos solicitando a las empresas que en el momento de desvincularlos les den toda la información de cómo ellos pueden activar distintos beneficios disponibles, del estado y de la CChC. Además, les solicitamos a las empresas que nos envíen la información de ese trabajador para darle una completa orientación social, aportes monetarios solidarios, apoyo psicológico, cursos de capacitación y otros beneficios que estamos implementando para apoyar a esos trabajadores más vulnerables.

¿Qué rol cumple Zertior en todo este proceso?

Zertior ha sido un tremendo aporte al trabajo social en estos tiempos duros, así como un gran partner para estos momentos complejos que nos está tocando vivir. Junto a ellos y con un gran trabajo de equipo, hemos podido elaborar una estrategia integral social, con una oferta concreta de valor para los trabajadores y para las empresas.

Asimismo, nos han apoyado al señalarnos la mejor manera de poder rentabilizar todos estos beneficios. Nuestro trabajo sería en vano si los no fuéramos capaces de comunicar los beneficios que implementamos para esos trabajadores cesantes y sus familias. Gracias al trabajo de Zertior, visualizamos las maneras de poder difundir y comunicar esos beneficios, y hoy hemos implementado una plataforma web, llamada Caja de Herramientas, donde mostramos estos beneficios a los trabajadores y ellos así pueden acceder a ellos por distintas vías.

¿Cómo visualiza el futuro de una industria que es el motor de progreso de muchos países?

Sin duda el futuro se ve complejo, y será un duro camino el que deberemos recorrer como país y sector, para recuperar los niveles de crecimiento anteriores.

Ahora bien, este desafío nos ha motivado aún mas como asociación empresarial para desarrollar una propuesta concreta al gobierno, a través de un plan de empleo y reactivación, recientemente presentado a las autoridades. El desafío principal es crear fuentes laborales y reimpulsar la economía en tanto las condiciones sanitarias así lo permitan. La propuesta plantea la creación de 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos en un período de tres años (240.000 en 2020 y 360.000 en 2021 y 2022), todo esto a través de un impulso a la inversión y un estrecho trabajo colaborativo entre el sector público y el privado, con foco en la vivienda, equipamiento urbano e infraestructura.

Lo mejor que las empresas podemos hacer hoy en día, es tratar de conservar los empleos y, en un futuro, generar nuevos puestos de trabajo. Tal y como señalamos en la Cámara, no queremos que nadie se quede atrás (empresas y trabajadores) y de esta salimos, todos trabajando juntos.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

Por qué la sostenibilidad es la piedra angular en las estrategias empresariales

Leer

Estos son los clubes con más ingresos del fútbol mundial

Leer

#Tags

EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1

También te puede interesar

ZERTIOR se convierte en la agencia estratégica y creativa de Btalentstar

Desde este mes, ZERTIOR trabajará en la potenciación de la innovadora aplicación que busca visibilizar el talento futbolístico de miles de jóvenes en toda América

Leer

Un webinar para «enseñar» a tu negocio a ser una marca

La oficina de ZERTIOR en Chile y ASEM Biobío dialogan sobre la importancia del propósito en la construcción de marcas de alto valor

Leer

Un webinar para reforzar la importancia de la lucha contra el ictus

Zertior, la Fundación Freno al Ictus y Chile Mutual desarrollan un webinar para concienciar sobre la importancia de contar con espacios cerebroprotegidos en Chile

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.