1. Home
  2. JOSÉ MIGUEL MATÉ, CEO DE TRESSIS SV Y “PILGRIM”
FacebookTwitterLinkedIn

Hablamos con José Miguel Maté, Consejero Delegado y socio fundador de Tressis SV y desde 2018 nuevo miembro de la familia “Pilgrim”

Hemos tenido la fortuna de contar en nuestro blog con José Miguel Maté, una de las personas más interesantes con las que hemos tenido ocasión de charlar.

En primer lugar, ¿quién es José Miguel Maté?

José Miguel Maté, además de marido y padre de tres hijos, es el Consejero Delegado y socio fundador de Tressis SV.

¿Podrías explicarnos en qué consiste Tressis para todos aquellos y aquellas que aún no sepan qué es y a qué se dedica?

Tressis es una Sociedad de Valores especializada en planificación financiera y gestión de patrimonios. Aportamos una perspectiva diferente a la Banca Privada. Ayudamos a nuestros clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales desde el punto de vista financiero, gestionando su patrimonio en base a su situación particular, los aspectos fiscales y la evolución de los mercados.

¿Cómo surge la idea de fundar Tressis y con qué objetivo lo hizo?

Tressis lo fundamos cuatro profesionales hace ya 18 años.

La idea original se basaba en cuatro pilares: arquitectura abierta, eliminar los conflictos de interés a la hora de construir carteras de inversión para clientes finales, crear la primera red de asesores financieros independientes y desarrollar una plataforma tecnológica para servir a entidades y clientes particulares.

El primer objetivo era poner al alcance de todos los ahorradores productos que en aquel momento solo lo estaban para unos pocos clientes de alguna entidad minoritaria y con un patrimonio muy elevado. Me refiero a los fondos de inversión internacionales gestionados por Gestoras globales sin red en España. La “Arquitectura Abierta” fue un concepto novedoso entonces pero hoy está definitivamente implantado en el sector.

Los conflictos de interés en el mundo financiero se ponen de manifiesto en multitud de ocasiones: vendiendo solo productos de la entidad, cobrando de los mismos o utilizando el balance para emitir esos productos (preferentes, convertibles). Lo importante es generar comisiones, fortalecer el balance u obtener liquidez, pasando el interés del cliente a segundo plano.

En Tressis nacimos con la idea de evitar esos conflictos de interés, vendiendo solo productos de terceros y con forma jurídica de Sociedad de Valores, que impide el lanzamiento de productos contra nuestro balance.

¿Qué posición cree que ocupa Tressis actualmente en el sector y cómo diría que ha sido la evolución de la misma?

Tressis se ha convertido en la gestora de patrimonios independiente (no perteneciente a ningún grupo financiero) más grande de España por volumen de activos.

Teniendo en cuenta todos los acontecimientos que se han sucedido en España y a nivel global, estamos muy satisfechos con la evolución del negocio. Hemos vivido la caída de las Torres Gemelas y la segunda Guerra de Irak, la gran recesión provocada por el estallido de la “crisis subprime”, los atentados yihadistas de Madrid, Londres o París y la mayor recesión de la historia moderna de España, y a pesar de todo hemos crecido y nos hemos consolidado como la mayor empresa de Gestión de patrimonios independiente en nuestro país.

Hoy en día somos casi 200 profesionales trabajando directa o indirectamente en Tressis; más de 8.000 clientes nos dan su confianza y hemos superado los 4.000 millones de euros de patrimonio administrado.

El deporte es uno de los vehículos elegidos para recaudar fondos para las diversas fundaciones con las que colaboráis. ¿Qué importancia tiene el deporte para Tressis?

Tressis es una empresa comprometida socialmente desde varios puntos de vista, y el deporte está adquiriendo una importancia cada vez mayor dentro de la responsabilidad social corporativa de la empresa.

  • Participamos en pruebas deportivas como equipo para recaudar fondos y ayudar a distintos colectivos
  • Fomentamos el deporte inclusivo al integrar en nuestro equipo empleados, agentes y clientes de Tressis con personas con discapacidad intelectual (con la Fundación A la Par)
  • Fomentamos el deporte para mejorar la salud de los empleados
  • Damos visibilidad a enfermedades raras o colectivos en riesgo de exclusión

¿Y para José Miguel Maté a título personal?

El deporte siempre ha sido importante, pero desde hace 14 años es una parte esencial de mi vida. La lista es interminable, pero algunas de las cosas que destacaría del deporte es que me aporta estabilidad, tranquilidad, concentración, disciplina, superación, humildad…y me ayuda a mejorar mi salud. ¿Qué más se puede pedir?

Pues además, me permite mantener y fomentar amistades y colaborar con varias ONG y Fundaciones ya que es la herramienta que utilizo para ayudar a recaudar fondos para las mismas.

Una de las pruebas deportivas en las que ha estado Tressis en este 2018 es la GAES Pilgrim Race, ¿qué aporta esta prueba ciclista a la estrategia de la sociedad?

La prueba es muy dura. Son casi 700 kilómetros en bici de montaña a recorrer en 7 etapas seguidas y… ¡en el mes de julio! Eso nos ha obligado a poner en práctica algunos aspectos relevantes en la empresa como el trabajo en equipo, la motivación, el entrenamiento, la planificación y la organización.

Al haber involucrado a colaboradores de distintas áreas de la empresa, fomentamos las relaciones entre departamentos y mejoramos el ambiente en la compañía en general. Y, por supuesto, ¡hemos conseguido que algunas personas que tenían el deporte un tanto olvidado se pongan las pilas pensando en la prueba!

Lo habéis hecho a través de un equipo inclusivo junto con la Fundación A la Par. ¿Por qué habéis elegido esta causa?

La Fundación A la Par trabaja por la igualdad de derechos y la inclusión e integración de personas con discapacidad en la sociedad y realizan una labor extraordinaria. Conocemos su labor de “primera mano” porque el hijo de un compañero de Tressis recibe formación y empleo en la Fundación.

Creemos que la prueba ha ayudado a dar visibilidad a este colectivo y hemos demostrado que si se lo proponen, con el equipo y la preparación adecuada las personas con discapacidad intelectual pueden afrontar cualquier reto y que ¡nada les para!.

¿Cuál es la estrategia de RSC a nivel global de Tressis?

La responsabilidad social corporativa y el compromiso con proyectos solidarios son una realidad que forma parte del ADN de Tressis y constituyen dos de nuestros principales pilares.

En Tressis abordamos la RSC desde distintas perspectivas:

  • Equidad
  • integración e inclusión de personas con discapacidad
  • conciliación de la vida familiar y laboral: teletrabajo, flexibilidad de horarios, flexibilidad de permisos de maternidad, paternidad y lactancia, bolsa de horas y vacaciones
  • transparencia en la gestión con empleados y accionistas
  • primera empresa en España en adaptar el cálculo de las rentabilidades de carteras particulares a criterios GIPS (Global Investment Performance Standars)
  • pioneros en ofrecer carteras discrecionales con criterio de Inversión Socialmente Responsable (ISR), alineando inversiones y principios sin renunciar a rentabilidad

Compartimos con nuestros clientes los retos solidarios a los que nos enfrentamos, así como las distintas acciones que ponemos en marcha para tratar de mejorar la sociedad y ayudar a los que más lo necesitan.

¿Qué próximos retos a nivel personal se plantea José Miguel Maté?

Desde el punto de vista deportivo, el primero era completar la Pilgrim Race y llegar a Santiago con todo el equipo TressisAlapar, cosa que hemos conseguido.

Si no hay lesiones, intentaré completar el 14º maratón a favor de www.afanic.com a finales de año.

Y a nivel personal, el principal reto es ser mejor marido, padre y “jefe”…

¿Dónde se ve José Miguel Maté dentro de diez años?

No me veo haciendo nada muy diferente a lo que hago ahora, trabajar en lo que me gusta, con mi maravilloso equipo y ayudando a mis clientes a conseguir los objetivos vitales que persiguen desde el punto de vista financiero. Y, por supuesto, seguir haciendo deporte y colaborando con organizaciones que ayuden a los que más lo necesitan.

Eso sí, ¡con más tiempo para disfrutar de mi familia!

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

SFA celebra sus seis años en México con un torneo de pádel

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

#Tags

STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD

También te puede interesar

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Pasamos una tarde con Alfredo García y Segio Pazos, quienes nos explican lo que persigue la asociación ‘El Motor de tus Pasos’ y nos cuentan su experiencia en la Pilgrim Race Alfredo García es uno de los principales impulsores de “El Motor de tus Pasos”, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recaudar […]

Leer

UN CAFÉ CON… MIGUEL SILVESTRE

Pasamos una tarde con Miguel Silvestre, alguien que ha hecho de su pasión su profesión y que además es Director Deportivo de la GAES Pilgrim Race En primer lugar, ¿quién es Miguel Silvestre? Por resumir: una persona que ha hecho de su pasión su profesión y de un deporte un oficio. Cuéntanos, ¿cómo empieza tu […]

Leer

UN CAFÉ CON MAURICIO CAMUS

Charlamos con Mauricio Camus, Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes en Chile Es Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes desde el año 2012. ¿Cómo ha cambiado la institución en su proyección al exterior desde su llegada? Se puede decir que hoy el TMLC es conocido en el exterior a todo nivel […]

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.