Podcasts, el fenómeno tecnológico del siglo XXI

  1. Home
  2. Podcasts, el fenómeno tecnológico del siglo XXI
FacebookTwitterLinkedIn

2001. El siglo XXI, el de los mayores y más rápidos cambios de la historia, estaba dando sus primeros pasos. Todos sabíamos que la tecnología estaba evolucionando, pero aún no éramos conscientes del alcance. Y, con ella, los medios de comunicación.

Fue precisamente ese año uno de los que marcaron un punto de inflexión en la forma de entender nuestra relación con los media mass, con el lanzamiento del primer iPod. Apple sacaba al mercado uno de los primeros reproductores de audio digital, el formato perfecto para que los creadores de contenido sonoro pudieran llegar a todo el mundo al convertir sus archivos a un formato, el MP3, de fácil acceso, edición y difusión.

Solo hicieron falta tres años para que el periodista Ben Hammersley uniera el término iPod con el de broadcasting (radiodifusión), dando origen etimológico al que es uno de los fenómenos comunicativos más importantes de nuestra época reciente, el ‘podcasting’. En 2012, cinco años después de la llegada del iPhone, Apple volvió a adelantarse a sus competidores ubicando una aplicación nativa en este dispositivo. Hubo que esperar hasta 2019 para que Spotify “democratizara” el formato más allá de la marca de la manzana al crear todo un ecosistema propio para crear, lanzar y compartir podcasts más allá de Cupertino.

Y es que estamos, en buena medida gracias a este fenómeno y del mismo modo que cuando apareció la radio, en una época en la que el audio ha cobrado una relevancia crítica. Ahora todos vamos por la calle con nuestros auriculares de bluetooth, escuchando música, el último episodio de nuestro programa favorito o ese artículo hablado sobre deporte, exclusivo de podcast. Y esa posibilidad, la de elegir lo que queremos escuchar en cada momento, en cada lugar, sin depender del directo, es lo que ha convertido este formato en imprescindible.

Así lo piensa el Director fundador de 2Playbook Marc Menchén, quien considera que el podcast “está más que nunca para quedarse”, puesto que el consumo a la carta se ha consolidado, “atendiendo a la necesidad de una parte del público que no tiene apenas tiempo para leer y que a través del podcast tiene una vía para informarse de lo que le interesa en cualquier lugar”.

Parece, desde luego, que es así. Según el reciente estudio ‘Audible Compass 2021’, de Audible, solo en Europa, en los últimos doce meses, el 45% de los ciudadanos del continente ha escuchado algún contenido de este tipo. Y es precisamente España el país líder en el continente, con un 55% de oyentes. Algo que, por supuesto, tiene una traducción económica. El mercado de podcasts estadounidense registró unos ingresos de 1.000 millones de dólares en 2021.

En este sentido, Toni Garrido, una de las voces más reconocibles de las ondas españolas, cree que, en realidad, “el fenómeno no tiene tanto que ver con los consumidores, con lo que tú y yo queremos hacer de manera independiente y voluntaria, sino con extraer rendimiento económico a nuestra atención gracias a la industria del entretenimiento”.

Garrido apunta a que “los grandes fondos de inversión y los grandes medios de comunicación entendieron que la primera fase pasaba por hacerse con el control de los grandes medios audiovisuales: El cine y la televisión, por lo que desarrollaron globales plataformas de consumo audiovisual. Después dieron un paso hacia adelante para hacerse con un sector absolutamente relevante y estratégico como es el de los videojuegos y todo el mundo del entretenimiento digital. Por último, entendieron que el audio y sus nuevas ventanas de consumo, gracias a los cascos inalámbricos que ofrecen ya todos los teléfonos móviles, eran la siguiente gran oportunidad de mercado. Es una estrategia global que busca ocupar y monetizar todas las franjas posibles de nuestra atención”, afirma el presentador.

La comunidad

“Samanté”. Esta palabra, inventada (por un hilarante error) por Andreu Buenafuente y Berto Romero en su genial (y ganador del Premio Ondas) programa de la SER “Nadie Sabe Nada”, ha sido capaz de identificar entre sí a los miles de oyentes de este espacio, que ha alcanzado su merecida fama gracias al formato podcast (no es líder en descargas por casualidad). Sin esta difusión, con muy poca probabilidad ahora serían legión los seguidores de este programa, que han llegado, se puede decir, al nivel de comunidad.

Y lo mismo sucede con otros contenidos, capaces de generar en el oyente una sensación de intimidad difícilmente alcanzable con otro formato. Sí, parece que quien está al otro lado del micrófono nos está hablando, en exclusiva, a nosotros. Algo parecido a lo que la radio nos lleva dando desde hace décadas, pero en vez de estar “sometidos” al directo, podemos escuchar un audiolibro mientras nos sentamos en la terraza, después de una larga jornada de trabajo, con el rumor de la lluvia de fondo.

Aunque Menchén no cree que los podcasts tengan, a nivel de influencia, tanto alcance como el medio impreso o la tele, sí que sirve para que el público que ya les conoce consuma su contenido “de manera distinta, porque el podcast tiene un tono más desenfadado, más reflexivo, que el contenido informativo de cada día”. Y es así como, seguramente, nazca la comunidad 2Playbook.

Una comunidad, que tal y como nos dice Garrido, vendrá para quedarse. “Sinceramente, creo que en uno o dos años todos tendremos una plataforma de audio de pago incorporada a nuestro catálogo de aplicaciones que ya llevamos en el teléfono móvil o incluso en casa a través de dispositivos como Alexa, Google Asistant, Siri… donde podremos elegir lo que escuchamos en todo momento”, afirma el mallorquín.

Abundando en el tema, y reforzando ese concepto de intimidad, Garrido subraya que “han aparecido nuevas ventanas y oportunidades de consumo de audio que antes no existían: Cuando vamos en el metro, cuando vamos a correr, cuando caminamos… Las ciudades cada vez se inclinan más a ese tipo de movilidad. El consumo de audio dejó de ser un acto social cuando lo escuchábamos juntos en casa con toda la familia, para convertirse en un acto verdaderamente personal. No solamente se va a quedar, sino que va a ir a mucho más, probablemente sea un fenómeno equiparable en poco tiempo al de las grandes OTT’s de televisión”.

En esa individualidad entra la especialización. Un concepto que, apunta Marc Menchén, es hacia donde apunta la evolución necesaria de los podcasts. “En mi caso, busco podcasts de cosas concretas que me interesan. El futuro pasa por la especialización. Es un concepto de entretenimiento, muy de crear comunidad y de fomento del aprendizaje tipo cultural”.

Porque, en estos últimos, han confluido la mayor facilidad para crear contenido, gracias a la llegada de plataformas sociales con herramientas básicas que permiten editar a cualquier usuario, solo unos minutos después, compartirlo con millones de personas en todo el mundo, y las mejoras en la tecnología que señalábamos al principio. El caldo de cultivo perfecto para crear así un nuevo modo de narrar, al alcance de cualquiera, y con posibilidades infinitas.

Pero, con la masificación, llega, cómo no, la aparición de contenidos más “vulgares”. Y para analizar este último tema, volvemos a recurrir a Toni Garrido para que nos explique la diferencia entre un podcast de, a priori, calidad y otro que no la tiene.

“La única comparación que se me ocurre para responder a esta pregunta es la del jamón. ¿Qué diferencia a un jamón bueno a un jamón que no tiene calidad? A mí me gustan ambos, depende del momento, me gusta más el que tiene calidad, pero hay veces en el que puedo consumir el jamón sin calidad y disfrutarlo de la misma manera. El podcast, en el fondo es un acto de comunicación simple y sencillo, tan atávico y como la propia necesidad del ser humano de comunicarse: Una o varias personas contándote una buena historia en una cueva junto a la hoguera o en una aplicación en tu teléfono inteligente. Tiene la misma validez una charla sobre algo banal que el más profundo y mejor de los documentales de audio en los que se está trabajando en estos momentos. No depende de la calidad sino del interés que generan las buenas historias bien contadas, por más que la calidad sea importante.

Por cierto: ¡Viva el jamón!”

Y vivan los podcasts.

Photo by Soundtrap on Unsplash

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

El Camino de Santiago vuelve a la vida

Leer

El metaverso, la puerta a un nuevo mundo virtual

Leer

Un café con… Alberto Granadino

Leer

Los campeones del Futbolito 7×7 de CLA visitan, por fin, Madrid

Leer

LaLiga Tech, el paso definitivo hacia la digitalización del deporte

Leer

Un café con… Patricia Galán

Leer

#Tags

SPORT BRAND EXPERIENCE STRATEGY&COMUNICATION CLIENTES ZERTIOR BRAND&EXPERIENCE&EVENTS RAUL-RESPALDIZA EVENTOS EL-INVITADO DEPORTES BRANDING ENTRETENIMIENTO FUTBOL VIAJES ESPORTS MTB ZERTIOR-CHILE NUEVA ETIQUETA MIETIQUETA ETIQUETA FúTBOL DEPORTE PATROCINIO FúTBOL FEMENINO NBA INDUSTRIA REAL MADRID TWITCH SPORTS ENTERTAINMENT CONVENIO COLECTIVO SENN FERRERO WEBINAR CORONAVIRUS SPORTS & ENTERTAINMENT JOHAN CRUYFF INSTITUTE MARKETING MERCHANDISING BLACK LIVES MATTER PREMIER LEAGUE RACISMO REDES SOCIALES TWITTER FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE ESPAñA PATRICIA ARANDA CCHC CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN CHILE CORDEP LEALTAD CEO TALKS REAL VALLADOLID APUESTAS DEPORTIVAS RAúL RESPALDIZA FUNDACIóN CHILE ESPAñA LOS SECRETOS PLAN CRUZ ROJA RESPONDE ECONOMíA DERECHO DEPORTIVO CLUBES DEPORTIVOS ESTADIOS FAKE NEWS GOOGLE CAJA LOS ANDES SITCOM MATíAS ANGUITA ENTREVISTAS BALONCESTO PI PILGRIM RACE PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR DIEGO MéNTRIDA TRIATLóN APPLE PUBLICIDAD CSD AFE LALIGA IRENE LOZANO TIKTOK FIRESPORTS JACOBO PRUSCHY COLEGIO SUIZO DE MADRID FAN ENGAGEMENT JUAN PABLO PAREJA ALFONSO VERDUGO COVID-19 NIKE ADIDAS JOMA DECATHLON STEVENAGE FC BURGER KING ECOMMERCE RETAIL BLACK FRIDAY PRIME DAY AMAZON MARCAS ZARA SANTANDER MOVISTAR KANTAR PABLO SáINZ-VILLEGAS MEC EMILIO GILOLMO GREGORIO ORDóñEZ SPORTBIZ EUROPE JULIO SENN MARíA SAN GIL GREEN FRIDAY RUNNING RUNNING FOR WEST SíNDROME DE WEST WILL SMITH ANUNCIOS SPOTS NHL CICLISMO MOUNTAIN BIKE EPICA ATACAMA MúSICA CONCIERTO SFA DIGITAL EL CORTE INGLéS MERCADONA EURO2020 CIPRI QUINTAS FUNDACIóN VILLACISNEROS UNIVERSIDAD CATóLICA FITUR APPS INTER MILAN PIRELLI BéISBOL MéXICO FERNANDO MAGRO FUNDACIóN CONECTEA EL ÁGUILA DE VERACRUZ IPHONE ANDROID FC BARCELONA EUROCUP FRENO AL ICTUS AUXADI VíCTOR SALAMANCA JUAN ARANO LA MIRADA DISRUPTIVA FUNDACIóN CASA CAMINO VICENTE MONGE ZBILIV BLOG VILLARREAL CF BICICLETA BICI AVATEL 359 ALMUDENA MARTORELL FUNDACIóN A LA PAR STADIO ITALIANO UNIVERSIDAD DE NAVARRA JUEGOS OL JUEGOS OLíMPICOS OLIMPIADAS TOKIO 2020 CORAZóN CLASSIC MATCH TEATRO REAL ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID FUNDACIóN REAL MADRID CRISTIAN CORREA JUEGOS PARALíMPICOS DEPORTE INCLUSIVO FUNDACIóN TAMBIéN ILUNION HOTELS CVC ISURUS GROUP AFICIONADOS LEMUSSE PRINCESA DE ASTURIAS IMPULSYN SPORTALENT PROFESIONALIZACIóN PODCASTS SCHüCO DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA METAVERSO CAMINO DE SANTIAGO

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.