OCTUBRE | TAGS: EL-INVITADO
Charlamos con Iris Córdoba, General Manager del Global Sports Innovation Center (GSIC), promovido por Microsoft.
Hemos tenido ocasión de charlar con Iris Córdoba, General Manager del Global Sports Innovation Center (GSIC), promovido por Microsoft. Se trata de un proyecto colaborativo entre los sectores privado, público y académico que tiene el objetivo de promover la innovación en la industria deportiva y que reúne a más de 200 empresas de 30 países diferentes, donde se realizan eventos de networking entre sus socios, formación y transferencia de conocimiento, entre otras actividades.
En primer lugar, ¿quién es Iris Córdoba?
Iris Cordoba es argentina, nacida en Buenos Aires, y lleva mas de 10 años viviendo en España. Es madre de dos hijos maravillosos e hincha de River Plate.
En lo personal, he estudiado piano durante casi 10 años, y practicado hockey en un club donde como jugadora era malísima pero llegué a ser la capitana de intermedia seguramente por mi empeño y buen sentido del humor, lo que hace que hoy siga manteniendo una sólida amistad con mi equipo, donde los valores del compañerismo, trabajo en equipo y superación hayan sido claves para el desempeño de todas las facetas de mi vida.
Llegué a España para realizar un postgrado en políticas públicas con la visión de ayudar a las pymes a minimizar la brecha de financiación con las grandes empresas y luego me especialicé en economía digital. He desarrollado mi carrera profesional vinculada al fomento del emprendimiento y apoyo de las pequeñas y medianas empresas desde la perspectiva público-privada, tanto en Argentina como en España, con principal énfasis en industrias culturales, economía del español y la industria del deporte y el entretenimiento, hasta que en el 2015 puse en funcionamiento el Global Sports Innovation Center powered by Microsoft, que hoy dirijo.
Participo activamente como ponente, mentora y jurado en competiciones de startups y en eventos vinculados al deporte y tecnología a nivel nacional e internacional, tales como Sports Analytics World Series, The SPOT, TEKAN TEN by Asics, WFStartcup by GSIC, entre otros. En el año 2016 fui reconocida como una de las 10 mujeres más influyentes de la industria del deporte según el ranking que publica anualmente la revista Metadeporte. En 2018 fui reconocida como unas de las Top100 mujeres líderes de España que elabora la revista Mujeres y Cia.
Ya han pasado más de tres años desde la inauguración del Global Sports Innovation Center (GSIC) que Microsoft impulsó en Madrid, ¿nos podría explicar de manera resumida en qué consiste?
Global Sports Innovation Center powered by Microsoft es un centro de innovación con filosofía de cluster empresarial impulsado por la división Microsoft Sports, que abrió sus puertas en el año 2015 con la idea de crear un espacio de encuentro de referencia internacional para las empresas e instituciones que apuestan por la tecnología aplicada al sector deportivo. En estos tres primeros años hemos alcanzado los 200 asociados en 28 países diferentes y en el último año el equipo del Centro empezó a desarrollar diferentes proyectos de internacionalización para poder ofrecer más actividades, servicios y oportunidades a nuestros socios que están ubicados fuera de España.
El GSIC tiene su sede en Madrid y es de alcance global. Entre nuestros asociados aglutinamos empresas de todos los tamaños, grandes clubes y ligas como pueden ser el Real Madrid, Mediapro, Atos o LaLiga de España pero también pequeñas y medianas empresas e instituciones deportivas, con la convicción de que las empresas pequeñas de base tecnológica muchas veces se convierten en proveedoras de tecnología de las más grandes, el GSIC actúa de conector y prescriptor de los servicios y productos de sus socios. Las empresas que se asocian al GSIC buscan contactos en la industria, salir a mercados internacionales, llevar sus productos y servicios a clubes y federaciones. Las entidades deportivas, a su vez, necesitan el apoyo con el proceso de transformación digital y todo lo que esto puede implicar desde conocimiento de herramientas informáticas para su gestión interna hasta soluciones avanzadas que conviertan estadios en Smart Venues.
El GSIC proporciona a sus asociados actividades, servicios, visibilidad y las conexiones necesarias para que esa colaboración sea posible y sea fructífera, trabajando sobre cuatro pilares: fortalecer esa red de negocios, impulsar la investigación aplicada y el uso de la tecnología en el deporte, apoyar la formación y a las startups más innovadoras, y dar visibilidad en nuestro showroom a historias de éxito que muestran de una manera práctica cómo la tecnología está transformando el deporte.
¿Cómo reaccionó Iris Córdoba cuando la multinacional la eligió para liderar el proyecto?
Me gustan los desafíos, salí de Argentina hace ya 15 años para realizar un postgrado y desde ese momento mi vida ha sido de emprender tanto en lo personal como en lo profesional. Por ello, cuando Microsoft Sport me propuso liderar este proyecto aplicando los conocimientos que tenía en la puesta en funcionamiento de entidades asociativas y cluster empresariales fue una gran alegría, tenía la oportunidad de unir dos pasiones: el deporte y el fomento de las pymes y emprendimiento de base tecnológica.
¿Y cuál es la valoración después de esos tres primeros años?
Estos tres primeros años han sido muy buenos, ya en el primer año había superado los KPIs que nos habíamos propuesto, alcanzando los 70 socios. En el segundo nos propusimos ampliar el numero de socios internacionales, y hoy con mucha satisfacción puedo decir que ya superamos los 200 de 28 países del mundo, desde Latinoamérica, EEUU, Australia, Europa e India, entre otros.
¿Qué objetivos ha cumplido GSIC hasta ahora y cuáles se marca para el futuro?
En estos tres primeros años hemos logrado alcanzar una masa critica suficiente de socios que nos permite un punto de encuentro entre oferta y demanda del sector, prescribiendo soluciones de innovación tecnológica en diversos escenarios, como son los estadios inteligentes, los aficionados, el área de salud y rendimiento deportivo o la gestión de entidades deportivas. Este año hemos dado un paso más y hemos creado tres iniciativas: la primera la de impulsar satélites del GSIC que permitirán expandir el modelo del Centro a otros continentes, replicando por completo sus actividades y agrupando a las empresas de base tecnológica y entidades deportivas de la zona, conectándolas con el ecosistema Global del GSIC y facilitándole herramientas y actividades en común, como una serie de servicios desarrollados por nuestro asociados y promoviendo del mismo modo el uso de la tecnología de Microsoft y el apoyo a los emprendedores del sector.
La segunda la iniciativa de Sport Thinker, para dar solución a la realidad a la que se enfrentan clubes y entidades deportivas que reciben a diario presentaciones, propuestas y ofertas de servicios de muchísimas empresas, que a veces resulta difícil identificar la que realmente generará valor al Club. Asimismo, las startups y pequeñas empresas encuentran barreras para poder dar con interlocutores válidos. Por eso, el programa Sports Thinkers Smart que diseñamos ayuda a los clubes y entidades deportivas o grandes empresas del sector en su camino hacia la transformación digital y compromiso con el sector empresarial y emprendedor tanto local como internacional.
La tercera iniciativa es el GSIC Institute, que tiene por objeto generar programas de formación en colaboración con nuestros asociados, tanto en transformación digital como emprendimiento en la industria del deporte.
Obviamente, la razón de ser del GSIC es el deporte, ¿cómo lo concibe usted? Qué aporta a la sociedad?
El deporte es un elemento clave de las sociedades modernas por su creciente vinculación a valores tales como la identidad y el prestigio de una comunidad, por su contribución al desarrollo económico y social y por su sinergia con la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud y el turismo entre otros.
La contribución del deporte en la sociedad en su conjunto trasciende los aspectos económicos, y el valor inducido por tal hecho es de gran magnitud. Por ello, el GSIC comparte el interés en el fortalecimiento de las industrias relacionadas con el deporte y se posiciona como una asociación diversa y plural que genera sinergias y atiende las necesidades de las empresas e instituciones interesadas.
¿Cuál cree Iris Córdoba que es la revolución más importante que vivirá la industria del deporte?
La industria del deporte ya esta viviendo una revolución en los contenidos y en el poder del big data.
Estamos frente a seguidores multidispositivos, donde el móvil se convierte en el centro neurálgico de la relación con el aficionado con sus jugadores y clubes, donde el consumo es 7 por 24 horas 365 días al año, donde el machine learning y la tecnología predictiva nos ofrecen y ofrecerán alternativas de soluciones y negocios. La realidad virtual y aumentada y los contenidos basados en video será parte indiscutible de la industria del deporte. Todas estas tendencias seguirán revolucionando la industria del deporte.
¿Y está el deporte tradicional preparado para afrontar todos estos cambios?
Sin tecnología no hay futuro; es más, para muchas actividades sin tecnología no hay presente. Hasta el modelo de negocio o actividad menos compleja que podamos pensar estará en ventaja respecto a un competidor simplemente si sabe escuchar a sus clientes y relacionarse a través de las redes sociales, por ejemplo. En la industria del deporte esta situación no es ajena: la conectividad, las segundas pantallas, las redes sociales han cambiado la relación de los clubes con sus equipos y sus aficionados. La demanda de contenido aumenta y los aficionados quieren más acceso y más control del contenido que leen y ven y poder compartir la experiencia deportiva con sus amigos y otros aficionados estén donde estén.
Por ello creo que hoy la gran mayoría de los clubes es consciente de la necesidad de adoptar medidas en este proceso de transformación digital.
El GSIC justamente apoya esos procesos ofreciendo conocimiento y empresas del sector para afrontar todos los cambios que estamos comentando.
¿Cómo conoció Zertior?
En el GSIC.
¿Dónde se ve Iris Córdoba en 10 años?
Seguramente junto a mi familia y amigos trabajando para seguir apoyando iniciativas que me hagan sentir identificada con el ADN del emprendimiento y la innovación.