1. Home
  2. Hablando de aficionados: ¿calidad o cantidad?
FacebookTwitterLinkedIn

Una charla en el World Football Summit, una pregunta incómoda y un par de frases robadas, son esta vez las razones para que nuestro Director de Innovación, Juan Arano, centre la atención en una de sus áreas favoritas: el fan engagement.

Diego es un casi adolescente nacido en Getxo, en las afueras de Bilbao. A Diego le encanta ver vídeos de YouTube, conoce a unos cuantos streamers y cuando vuelve del cole se conecta para ver qué contenido nuevo han subido a sus canales. Uno de esos días, Diego ve que Ibai Llanos, uno de sus creadores de contenido favoritos, anuncia que estará retransmitiendo el próximo derbi vasco a través del canal de Twitch de LaLiga.

A pesar de crecer en una familia futbolera, a Diego nunca le gustó mucho el fútbol, pero sí que está acostumbrado a ver a su padre sufriendo y disfrutando a partes iguales con su querido Athletic.

Al ver la noticia, Diego le comenta a su padre que verá el derbi por Twitch y con los comentarios de Ibai. Su padre, que toda la vida había querido que Diego se interesase por el fútbol sin éxito, se une a él y ven a Ibai y al derbi vasco juntos.

Después del partido, un empate a uno sin mucha emoción para él, Diego se suscribe al canal de Twitch de LaLiga y empieza a seguir al Athletic en Instagram.

Txemari es un tío de Bilbao “de toda la vida”. Su abuelo lo hizo socio del Athletic al nacer y sufre y desconfía de los fines de semana en los que no hay fútbol.

Txemari tiene 49 años, una colección de camisetas del Athletic y un hijo a punto de cumplir 14. Una de sus grandes frustraciones es no poder compartir su afición favorita, el Athletic, con su hijo, porque a él “no le gusta el fútbol”.

Sus periódicos favoritos son el Marca y al As. Antes en papel, ahora a través de sus páginas web. Tiene descargada la app del Athletic en el móvil, es abonado, no se pierde ni un partido y aún recuerda y presume de aquel 2-3 en el Ramón de Carranza cuando, en su adolescencia, su equipo le ganó un partidazo al Cádiz con él en la grada.

Un día al volver de trabajar, ansioso porque era un lunes por la noche en el que LaLiga había programado un derbi vasco en el Reale Arena -en Anoeta, vamos-, su hijo le recibe con la noticia de que verá el partido a través de una página web que él desconocía, con los comentarios de un tal Ibai. La emoción y la ilusión fue tal que no dudó ni un segundo en conectar el ordenador de Diego, su hijo, a la tele y ver el partido junto a él en el sofá del salón.

Esa misma noche, Txemari, que aún no tenía la nueva camiseta New Balance de su equipo, entró en la app del Athletic y compró dos. Una para cada uno.

Una charla interesante y una pregunta incómoda

¿A qué viene esta historia? Os cuento.

La semana pasada, en el increíble marco del World Football Summit, tuve la oportunidad de presenciar una charla llamada “All about fan engagement”, donde se juntaron expertos del sector para analizar el tema que daba nombre a la charla. El panel estaba formado por:

· José Barco, CEO BePlus. Moderador

· Lucas von Cranach, CEO y fundador de OneFootball

· Robert Klein, Bundesliga International

· Rahul Kadavakolu, Executive Director – Global Marketing & Branding & Vice President – Rakuten Global Sports Business

· Alfonso Díaz Zaforas, Director de Desarrollo de Negocio del Real Club Deportivo Mallorca

Entre todos los temas interesantes que se repasaron sobre la materia, hubo una pregunta formulada por el moderador al panel que me llamó mucho la atención y que os comparto: “¿Qué es mejor, tener pocos abonados / clientes pero buenos, o muchos pero no tan buenos?”. Además de la pregunta, el moderador insistió en que los panelistas expresaran su opinión sobre el porcentaje de importancia que le daban a una y a otra alternativa.

A pesar de que los protagonistas se mostraron algo incómodos y reacios a dar un porcentaje de importancia a una o a otra alternativa, a mí la pregunta me quedó dando vueltas en la cabeza. No entendí por qué había que elegir entre unos (abonados, clientes, que van a todos los partidos, que consumen nuestros productos y que nos dejan una parte de sus ingresos: los “Txemaris”) u otros (aficionados, espectadores ocasionales, que rara vez interactúan con nosotros pero que se sienten vinculados de alguna manera a nuestro equipo: los Diegos).

Si bien uno tiende a pensar en que los abonados y buenos clientes nos convienen más por significar una buena porción de nuestros ingresos, no veo el motivo para descartar a los “Diegos” de la vida, aunque interactúen cuando ellos quieran y que rara vez nos aporten ingresos.

Me llamó la atención también una respuesta que dio Lucas von Cranach, CEO de OneFootball, al afirmar que él “prefería un barco grande en un río pequeño a un barco pequeño en un río grande”. Imagino que nos quería decir que, a pesar de lo interesante que podrían ser aquellos aficionados ocasionales, quizás él prefería dar importancia a los aficionados más fieles, centrándose en mejorar la oferta de productos y servicios (el barco) para ellos, aún cuando tuviera una audiencia (el río) más pequeña, antes que lanzarse al océano de potenciales usuarios con una oferta más amplia, pretendiendo alcanzar a más usuarios y que, quizás, eso implique inútiles esfuerzos por conseguir que el pequeño barco no naufrague en alguna tormenta en altamar.

En fin, no sé si lo habré entendido bien, pero me pareció que podría ser interesante para vosotr@s, que seguramente seáis más list@s que yo 😉.

En el CRM caben todos

A pesar de que a muchos clubes les queda un largo camino por recorrer para contar con estructuras tecnológicas robustas, que les permitan integrar todos los touchpoints, digitales y físicos, con sus abonados y aficionados en un único CRM, tanto los heavy users como los usuarios ocasionales nos brindan grandes posibilidades de aprendizaje. De hecho, por qué no decirlo, nos obligan a estructurar nuestra propuesta de valor de una manera más completa, teniendo en cuenta las necesidades, inquietudes y gustos de todos, ayudándonos a crear una oferta de productos y servicios que nos pueda permitir interactuar con un target más amplio.

En este sentido, resulta fundamental contar con la tecnología idónea para estudiar el comportamiento de unos y otros, segmentarlos y adecuar la oferta a lo que cada uno está buscando. A fin de cuentas, la estrategia con unos puede ser la fidelización y el upselling, mientras que con los otros, será enseñarles de qué manera podemos ser más relevantes en sus vidas de lo que somos ahora.

Para conseguir esto es fundamental analizar cuáles son los puntos de contacto (redes sociales, app, web, tienda física, tienda online, oficinas de atención al abonado, ciudad deportiva, etc.) con todos los usuarios y grupos de interés (abonados, socios, aficionados, cantera, patrocinadores, etc.). ¿Contamos con la tecnología para conectar todos estos puntos en un mismo CRM? ¿Somos capaces de saber cuándo un abonado ha comprado una camiseta en la tienda? ¿Y cuándo opina en Twitter?

Diversificación, contenido top y mente abierta sin traicionar lo que somos

El ejemplo de Ibai con Diego no es menor. Buscar alternativas al mismísimo producto fútbol en un club o desde la propia Liga, como pueden ser los eSports, los canales alternativos, el tipo de contenido, los propios jugadores o incluso personalidades vinculadas a nuestro equipo de una manera tangencial, es fundamental para intentar llegar a esa gente para la que aún no somos relevantes.

Por otra parte, el cuidado y la producción de los contenidos resulta fundamental en estas épocas de documentales, series, películas, TikToks y Reels, ya que la competencia por el tiempo que los usuarios pasan frente a una pantalla es cada vez más fuerte. ¿Si no por qué Ibai y Piqué se iban a meter todo un día en Portaventura como previa a la retransmisión de la final de la Copa América? Y mejor no hablar del Mudial de Globos que se nos viene encima…

París bien vale una misa, y un cliente potencial es una oportunidad que me resisto a dejar pasar, por más que nunca consigamos el premio de su tiempo o su dinero. Todo esto, evidentemente, sin perjudicar la relación con nuestros aficionados de toda la vida, que son los que nos siguen de verdad y los que impactan en nuestra cuenta de resultados. A ellos nos seguiremos debiendo y seríamos tontos si no les dedicáramos una buena parte del día a ponerlos en el centro de nuestra estrategia, pero existen vías para la diversificación si abrimos la cabeza y, cómo no, la cartera.

Qué cosas, me viene a la mente una frase que un día vi en un tweet destacado de un usuario al que respeto mucho y que tiene que ver con los eSports y con nuestro querido fútbol: «Un cliente es alguien con cartera, un fan es alguien con corazón, Twitter y cartera».

¿Por qué será…?

Imagen de tookapic en Pixabay

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

Por qué la sostenibilidad es la piedra angular en las estrategias empresariales

Leer

Estos son los clubes con más ingresos del fútbol mundial

Leer

#Tags

MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE

También te puede interesar

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

La temporada 2023-2024 arrancó con la formalización de 470 acuerdos de patrocinio entre los clubes de LaLiga, que desglosamos en este artículo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

La UEFA ha anunciado la aprobación de su plan de distribución de ingresos para los clubes participantes en sus competiciones durante el período 2024-2027, con una bolsa total de 4.400 millones de euros.

Leer

Estos son los clubes con más ingresos del fútbol mundial

El Real Madrid recupera el primer puesto en la clasificación de clubes de fútbol con mayores ingresos en Europa por primera vez desde la temporada 2017/18, con ingresos por un total de 831,4 millones de euros

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.